sábado, 6 de abril de 2013




Planteamiento del problema


Los niños superdotados no son identificados debido a la ignorancia y al mal diagnóstico y por ende su talento no es aprovechado generando un país tercermundista. Se genera la fuga de cerebros al no haber interés en el tema.


Antes que nada debe tomarse en cuenta que aunque este tema no es nuevo, tampoco ha sido muy reconocido en la sociedad, aun así, hay pruebas de diferentes estudios que nos hacen ver que desde hace tiempo estos niños han sido reconocidos por el intelecto que poseen y por sus altas habilidades, por ejemplo, en España la primera referencia sobre este tema, se recoge en el libro de Huarte de San Juan (1575), titulado “Examen de Genios para la Ciencia”.


Después entre las primeras investigaciones científicas acerca de la inteligencia superdotada se encuentran las realizadas por el inglés Galton en el año 1883, año en el que se hicieron públicas sus investigaciones, después de haber realizado un análisis biográfico sobre diferentes personas. De ahí, vamos hasta los trabajos de Terman en California (1921), seguido de Catherine Cox (1926) y llegando a LetaHollingwoth y Harry Passow con su proyecto “Jóvenes con Talento” (1954).


En México está la Fundación TeleGenio A. C. que es la encargada de dar atención a estos niños y brindar asesoría a sus padres, también en ella se les diagnóstica y se les da la oportunidad de continuar con sus estudios. Otra es el CEDAT, el cual es un centro en el que se da apoyo y diagnóstico a este tipo de niños, se les proporciona una metodología diferente y con ello pueden avanzar en sus estudios y actualmente es la más importante de América Latina.

Aunque también hay algunas otras instituciones fuera de México que apoyan a estos niños y entre ellas hay una relación, para el ver por el mejoramiento y aprovechamiento de los niños y sus altas habilidades, con lo que se han llevado a cabo diferentes Congresos internacionales celebrados en Canadá (1994), Argentina (1998), México (1999), Brasil (1999) y Colombia (2002) que han ayudado a afrontar la problemática de estos niños de una forma más o menos organizada.


El que se conozca poco sobre los niños superdotados, tiene que ver tanto con la ignorancia que posee la gente sobre el tema, al igual que la escasa o casi nula información que se puede encontrar sobre estos niños. Los principales problemas que pueden surgir, como resultado de esto es el desperdicio de su intelecto y que no se explote como debiera ser, sus altas capacidades, pero no es lo único, ya que a futuro, esto se refleja en la fuga de cerebros, causado principalmente porque hay un desinterés social sobre el tema.


Además, un niño superdotado no se da cuenta de que lo es por sí solo, el necesariamente necesita de estudios que lo canalicen y le hagan ver que su inteligencia es mayor y diferente del resto. Por ello, es importante hacer hincapié en el conocimiento de este tema, no podemos seguir dejando que el intelecto de estos niños, nunca sea aprovechado por malos diagnósticos.
 

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