sábado, 6 de abril de 2013


Capítulo I

¿Qué es un Niño Superdotado?

Introducción
En este capítulo abordaremos las diferentes definiciones que se tienen sobre los niños superdotados, las cuales hemos decidido incluir en la investigación puesto que la sociedad tiene una idea errónea o desconoce acerca del tema. Nosotras consideramos relevante tomar las diferentes definiciones de instituciones como la Real Academia de la Lengua Española, la OMS, así como la de otros autores, para complementar nuestro trabajo y sobre todo que tú puedas comprender y conocer mejor el tema de los niños con superdotación.
Definiciones
Definición por parte de la Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud considera como superdotada a aquella persona con un Coeficiente Intelectual por encima de los 130 puntos. Un niño se considera superdotado si tiene no solamente una capacidad intelectual superior a la media en aproximadamente un 30-40% (su cociente intelectual debe superar los 135-150 puntos, cuando la media es 100, pero, sin embargo es difícil medir la inteligencia en los niños), debe tener también una buena motivación personal; un compromiso con la tarea que realiza y debe tener una elevada creatividad.
 
Normalmente su detección se realiza en primaria, a partir de los cinco o seis años y en muchas ocasiones se detecta por ser un niño problemático en su conducta y/o en el manejo de sus emociones. Los niños superdotados forman un grupo muy heterogéneo, considerando su nivel de inteligencia, ésta abarca desde un CI de 130 aproximadamente a más de 200, si bien el 85% de los niños superdotados intelectualmente tienen un CI de 130 a 145. Por encima de 170 sólo hay uno de cada 170.000 niños.[1]
 
También, según algunos expertos en el tema, al alumno superdotado se le debe definir conforme a 3 criterios[2]:
 
Criterio A
Un funcionamiento intelectual significativamente superior a la media. La capacidad intelectual general se define con el cociente de inteligencia (CI o equivalente de CI) obtenido por la evaluación de uno o más test de inteligencia normalizados, efectuados individualmente.
 
Criterio B
Comportamiento asociado a:
 
  • Una mayor madurez en los Procesos de Información (Memoria Visual y Percepción Visual).
  • Un desarrollo de la Capacidad Meta cognitiva precoz (aproximadamente desde los 6 años).
  • Una gran capacidad innovadora en la Resolución de Problemas.
  • Creatividad.
  • Motivación Intrínseca para el Aprendizaje.
  • Precocidad.
  • y Talento.
 
Criterio C
La superdotación intelectual debe manifestarse durante la etapa de desarrollo, esto implica que se manifiesta desde la concepción hasta los 18 años.
Y aunque la población está en crecimiento y ha aumentado, se considera que sólo alrededor del 2% de la población presenta estas características.

También, se han creado escalas que miden este  tipo de inteligencia y la dividen en el porcentaje de Coeficiente Intelectual, que tradicionalmente es con el que se ha identificado a la superdotación con un alto Cociente Intelectual (CI) desde que Lewis Terman publicó la escala de inteligencia Stanford-Binet en 1916. Según esta definición, un superdotado sería todo aquel que alcanza una puntuación de más de 130 puntos en un test de CI. Esta percepción subsiste hoy día, siendo una forma muy extendida de identificación de superdotación[3].
Siguiendo esta línea, algunos pedagogos y psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de superdotación intelectual, con el CI como punto de referencia:
  • Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 16% de la población (dieciséis de cada cien).
  • Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 2,0% de la población (uno de cada cincuenta).
  • Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil).
  • Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (tres en cien mil).
  • Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (tres en diez millones), es decir aproximadamente 2330 personas en el mundo con la población de 2011, que se aproxima a los 7 mil millones de habitantes.
 
Las críticas más habituales hechas a este modelo son idénticas a las expresadas contra el concepto mismo de Cociente Intelectual en general: solo miden un factor del individuo, sin tenerlo en cuenta en su totalidad; y los test pueden contener preguntas que introduzcan factores sociales y culturales que manipulen el resultado (una prueba de matemáticas avanzadas para alguien que no haya recibido dicha formación, o acerca de conocimientos propios de un entorno social concreto).
Definición por Parte de La Real Academia de la Lengua Española
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001) nos define el término “superdotado” como: “Que posee cualidades que exceden de lo normal. Se usa especialmente refiriéndose a las condiciones intelectuales” (p. 2.109)[4].
 
Como puede apreciarse, la significación que se le atribuye al término superdotado en nuestra lengua es vaga y poco concreta, pues no precisa en qué medida han de exceder de lo normal o qué cualidades son aquellas susceptibles de manifestar superdotación. De este modo, esta definición bien valdría para aludir a un sujeto con talento, tal y como se presentaba el concepto en el apartado anterior.
Así, lejos de ayudar a clarificar y exponer la realidad de las personas superdotadas, contribuye a favorecer su indefinición y desconocimiento desde el seno social. Por ello, es preciso citar otras fuentes, con otros expertos que si posean información sobre el tema.
 
Definición por parte de Otros Autores e Investigadores en el Tema
“Aquel sujeto con capacidad intelectual superior a la media (a nivel psicométrico por encima de 130) observándose diferencias cognitivas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, mayor madurez en los procesamientos de la información (percepción y memoria visual), desarrollo de la capacidad meta cognitiva a edad temprana (aproximadamente los 6 años) e insight en la resolución de problemas, elevadas dotes creativas, motivación intrínseca por el aprendizaje, precocidad y talento”. (Benito, Y., 1999, p.152)[5].
Una de las cuestiones frecuentes en la mayoría de las disquisiciones sobre la identificación y diagnóstico de personas superdotadas tiene que ver con el porcentaje que existe en la población. Según Benito, en términos estadísticos, un 3% de la población puede ser considerado superdotado, aunque para algunos estudiosos este porcentaje asciende hasta un 15%, mientras que para otros sólo llega al 1%.
De esta afirmación se deriva el hecho de que el diagnóstico de superdotación va a estar enormemente influenciado por el hecho de dónde situemos el punto de corte cuantitativamente hablando. Hay grandes diferencias e implicaciones poblacionales y, en consecuencia, psicopedagógicas, entre considerar el porcentaje de superdotados en un 15%, o por el contrario, situarlo en un conservador 1%.
No obstante, actualmente los investigadores de este ámbito trascienden los criterios psicométricos de la inteligencia para definir la Superdotación desde una visión más pluridimensional del concepto. Así, en las definiciones más multidimensionales del término “superdotado” se contemplan aspectos evolutivos, psicométricos, creativos, comportamentales, sociales y afectivos.
 
Esta consideración más holista del fenómeno supone un abordaje más completo y profundo de la realidad de la persona superdotada y permite un mayor acierto en el diagnóstico e identificación de los niños de altas capacidades.
Sternberg (1997a) afirma que durante la mayor parte del siglo pasado la Superdotación ha sido definida desde un constructo unidimensional, donde el principal índice de medida ha sido el IQ o Cociente Intelectual, considerándose por tanto como rasgo distintivo de la superdotación tan sólo en su aspecto psicométrico y cognitivo. Así, se ha incurrido y se puede seguir incurriendo en el error conceptual de equiparar superdotación a inteligencia.
 
Esto constituye una incorrección terminológica, pues la amplitud del constructo de Superdotación no puede ni debe limitarse tan sólo a uno de sus elementos constituyentes. Así, sabemos que actualmente se acepta por parte de la comunidad científica la necesidad de realizar diagnósticos multidimensionales para acercarnos a una medida más válida y fiable[6].
Por lo anterior, es necesario no confundir el término de niño superdotado, con acepciones como el de “genio”, “prodigio”, “talentoso” o “precoz”, ya que la mayoría de las veces estas habilidades sólo engloban a niños con ciertas características sobre la definición inicial, la cual es la pauta para aceptar si un niño es superdotado o si, solamente posee ciertas habilidades en campos específicos. Pero no sólo esto se toma en cuenta, también es importante observar las característica que poseen estos niños, pero esta descripción será parte de nuestro siguiente capítulo.
Comentarios
En este capítulo se exponen algunas de las definiciones importantes ya que existen muchas y algunas tienen un significado diferente y otras parecidos, todas con argumentos a favor y en contra. El que existan diferentes significados se debe a que existan diferentes tipos de niños superdotados. Los niños se desarrollan distinto, y existen extremos muy diferentes, desde niños extrovertidos hasta introvertidos, y como consecuencia se dan distintas definiciones, distintas características y distintas recomendaciones.
Aunque las definiciones son distintas, ambas concuerdan en qué es un niño superdotado. Es importante que la Real Academia de la Lengua Española, posea una definición propia al ser un medio tan importante y conocido, además de ser utilizado en diferentes países con éste tipo de lengua.
 
Conclusión
Con esta investigación, nos hemos dado cuenta que las definiciones sobre lo que es un niño superdotado en ocasiones son vagas y difusas, como en el caso de la Real Academia de la Lengua Española, donde sólo se menciona que superdotado es aquel o aquello que posee cualidades que exceden a la media, sin profundizar más en ello; pero, con la definición de la OMS, podemos ver el contraste de tratar con una institución especializada o que al menos tenga conocimientos en el tema, además al entablar una plática con el señor Antonio Rada García, fundador de Telegenio, pudimos asesorarnos con alguien que en verdad posee datos concretos sobre el tema y que además aclaro nuestras dudas, proporcionándonos la información necesaria para poder comprender mejor este tema, el cual no es muy conocido en la actualidad, por esta desinteresada sociedad.

[1] Fundación Belén “Niños Superdotados” http://www.fundacionbelen.org/hijos/superdotados.html (15 de Marzo del 2013).
[2] Ídem.
[3] Wikipedia “Superdotación Intelectual” http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n_intelectual (15 de marzo del 2013)
[4] Fundación Belén “Niños Superdotados” http://www.fundacionbelen.org/hijos/superdotados.html (15 de Marzo del 2013).
[5] ídem.
[6] Fundación Belén “Niños Superdotados” http://www.fundacionbelen.org/hijos/superdotados.html (15 de Marzo del 2013).

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