Capítulo I
¿Qué es un Niño Superdotado?
Introducción
En este capítulo abordaremos las diferentes definiciones
que se tienen sobre los niños superdotados, las cuales hemos decidido incluir
en la investigación puesto que la sociedad tiene una idea errónea o desconoce
acerca del tema. Nosotras consideramos relevante tomar las diferentes
definiciones de instituciones como la Real Academia de la Lengua Española, la
OMS, así como la de otros autores, para complementar nuestro trabajo y sobre
todo que tú puedas comprender y conocer mejor el tema de los niños con
superdotación.
Definiciones
Definición por parte de la
Organización Mundial de la Salud
La
Organización Mundial de la Salud considera como superdotada a aquella persona
con un Coeficiente Intelectual por encima de los 130 puntos. Un niño se
considera superdotado si tiene no solamente una capacidad intelectual superior
a la media en aproximadamente un 30-40% (su cociente intelectual debe superar
los 135-150 puntos, cuando la media es 100, pero, sin embargo es difícil medir
la inteligencia en los niños), debe tener también una buena motivación
personal; un compromiso con la tarea que realiza y debe tener una elevada
creatividad.
Normalmente
su detección se realiza en primaria, a partir de los cinco o seis años y en
muchas ocasiones se detecta por ser un niño problemático en su conducta y/o en
el manejo de sus emociones. Los niños superdotados forman un grupo muy
heterogéneo, considerando su nivel de inteligencia, ésta abarca desde un CI de
130 aproximadamente a más de 200, si bien el 85% de los niños superdotados
intelectualmente tienen un CI de 130 a 145. Por encima de 170 sólo hay uno de
cada 170.000 niños.[1]
También, según algunos expertos
en el tema, al alumno superdotado se le debe definir conforme a 3 criterios[2]:
Criterio A
Un funcionamiento intelectual significativamente
superior a la media. La capacidad intelectual general se define con el cociente
de inteligencia (CI o equivalente de CI) obtenido por la evaluación de uno o
más test de inteligencia normalizados, efectuados individualmente.
Criterio B
Comportamiento asociado a:
- Una mayor madurez en los Procesos de Información (Memoria Visual y Percepción Visual).
- Un desarrollo de la Capacidad Meta cognitiva precoz (aproximadamente desde los 6 años).
- Una gran capacidad innovadora en la Resolución de Problemas.
- Creatividad.
- Motivación Intrínseca para el Aprendizaje.
- Precocidad.
- y Talento.
Criterio C
La superdotación intelectual debe
manifestarse durante la etapa de desarrollo, esto implica que se manifiesta
desde la concepción hasta los 18 años.
Y aunque la población está en
crecimiento y ha aumentado, se considera que sólo alrededor del 2% de la
población presenta estas características.
También, se han creado escalas que miden
este tipo de inteligencia y la dividen
en el porcentaje de Coeficiente Intelectual, que tradicionalmente es con el que se ha identificado a la superdotación con un
alto Cociente Intelectual (CI) desde que Lewis Terman publicó la escala de inteligencia
Stanford-Binet en 1916. Según esta definición, un
superdotado sería todo aquel que alcanza una puntuación de más de 130 puntos en
un test de CI. Esta percepción subsiste hoy día, siendo una forma muy extendida
de identificación de superdotación[3].
Siguiendo esta línea, algunos pedagogos y psicólogos presentan
la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de superdotación
intelectual, con el CI como punto de referencia:
- Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 16% de la población (dieciséis de cada cien).
- Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 2,0% de la población (uno de cada cincuenta).
- Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil).
- Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (tres en cien mil).
- Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (tres en diez millones), es decir aproximadamente 2330 personas en el mundo con la población de 2011, que se aproxima a los 7 mil millones de habitantes.
Las críticas más habituales hechas a este modelo son idénticas a las
expresadas contra el concepto mismo de Cociente Intelectual en general: solo miden un factor del individuo, sin tenerlo en cuenta
en su totalidad; y los test pueden contener preguntas que introduzcan factores
sociales y culturales que manipulen el resultado (una prueba de matemáticas
avanzadas para alguien que no haya recibido dicha formación, o acerca de
conocimientos propios de un entorno social concreto).
Definición por Parte de La
Real Academia de la Lengua Española
El Diccionario de la Real Academia de la
Lengua Española (2001) nos define el término “superdotado” como: “Que posee
cualidades que exceden de lo normal. Se usa especialmente refiriéndose a las
condiciones intelectuales” (p. 2.109)[4].
Como puede apreciarse, la significación que
se le atribuye al término superdotado en nuestra lengua es vaga y poco
concreta, pues no precisa en qué medida han de exceder de lo normal o qué
cualidades son aquellas susceptibles de manifestar superdotación. De este modo,
esta definición bien valdría para aludir a un sujeto con talento, tal y como se
presentaba el concepto en el apartado anterior.
Así, lejos de ayudar a clarificar y exponer
la realidad de las personas superdotadas, contribuye a favorecer su
indefinición y desconocimiento desde el seno social. Por ello, es preciso citar
otras fuentes, con otros expertos que si posean información sobre el tema.
Definición por parte de Otros Autores e Investigadores en el
Tema
“Aquel sujeto con capacidad intelectual
superior a la media (a nivel psicométrico por encima de 130) observándose
diferencias cognitivas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, mayor
madurez en los procesamientos de la información (percepción y memoria visual),
desarrollo de la capacidad meta cognitiva a edad temprana (aproximadamente los
6 años) e insight en la resolución de problemas, elevadas dotes creativas,
motivación intrínseca por el aprendizaje, precocidad y talento”. (Benito, Y.,
1999, p.152)[5].
Una de las cuestiones frecuentes en la
mayoría de las disquisiciones sobre la identificación y diagnóstico de personas
superdotadas tiene que ver con el porcentaje que existe en la población. Según
Benito, en términos estadísticos, un 3% de la población puede ser considerado
superdotado, aunque para algunos estudiosos este porcentaje asciende hasta un
15%, mientras que para otros sólo llega al 1%.
De esta afirmación se deriva el hecho de que
el diagnóstico de superdotación va a estar enormemente influenciado por el
hecho de dónde situemos el punto de corte cuantitativamente hablando. Hay
grandes diferencias e implicaciones poblacionales y, en consecuencia,
psicopedagógicas, entre considerar el porcentaje de superdotados en un 15%, o
por el contrario, situarlo en un conservador 1%.
No obstante, actualmente los investigadores
de este ámbito trascienden los criterios psicométricos de la inteligencia para
definir la Superdotación desde una visión más pluridimensional del concepto.
Así, en las definiciones más multidimensionales del término “superdotado” se
contemplan aspectos evolutivos, psicométricos, creativos, comportamentales,
sociales y afectivos.
Esta consideración más holista del fenómeno
supone un abordaje más completo y profundo de la realidad de la persona
superdotada y permite un mayor acierto en el diagnóstico e identificación de los
niños de altas capacidades.
Sternberg (1997a) afirma que durante la
mayor parte del siglo pasado la Superdotación ha sido definida desde un
constructo unidimensional, donde el principal índice de medida ha sido el IQ o
Cociente Intelectual, considerándose por tanto como rasgo distintivo de la
superdotación tan sólo en su aspecto psicométrico y cognitivo. Así, se ha
incurrido y se puede seguir incurriendo en el error conceptual de equiparar
superdotación a inteligencia.
Esto constituye una incorrección
terminológica, pues la amplitud del constructo de Superdotación no puede ni
debe limitarse tan sólo a uno de sus elementos constituyentes. Así, sabemos que
actualmente se acepta por parte de la comunidad científica la necesidad de
realizar diagnósticos multidimensionales para acercarnos a una medida más
válida y fiable[6].
Por lo anterior, es necesario no confundir
el término de niño superdotado, con acepciones como el de “genio”, “prodigio”,
“talentoso” o “precoz”, ya que la mayoría de las veces estas habilidades sólo
engloban a niños con ciertas características sobre la definición inicial, la
cual es la pauta para aceptar si un niño es superdotado o si, solamente posee
ciertas habilidades en campos específicos. Pero no sólo esto se toma en cuenta,
también es importante observar las característica que poseen estos niños, pero
esta descripción será parte de nuestro siguiente capítulo.
Comentarios
En este capítulo se exponen algunas de las definiciones
importantes ya que existen muchas y algunas tienen un significado diferente y
otras parecidos, todas con argumentos a favor y en contra. El que existan
diferentes significados se debe a que existan diferentes tipos de niños
superdotados. Los niños se desarrollan distinto, y existen extremos muy
diferentes, desde niños extrovertidos hasta introvertidos, y como consecuencia
se dan distintas definiciones, distintas características y distintas
recomendaciones.
Aunque las definiciones son
distintas, ambas concuerdan en qué es un niño superdotado. Es importante que la
Real Academia de la Lengua Española, posea una definición propia al ser un
medio tan importante y conocido, además de ser utilizado en diferentes países
con éste tipo de lengua.
Conclusión
Con
esta investigación, nos hemos dado cuenta que las definiciones sobre lo que es
un niño superdotado en ocasiones son vagas y difusas, como en el caso de la
Real Academia de la Lengua Española, donde sólo se menciona que superdotado es
aquel o aquello que posee cualidades que exceden a la media, sin profundizar
más en ello; pero, con la definición de la OMS, podemos ver el contraste de
tratar con una institución especializada o que al menos tenga conocimientos en
el tema, además al entablar una plática con el señor Antonio Rada García,
fundador de Telegenio, pudimos asesorarnos con alguien que en verdad posee
datos concretos sobre el tema y que además aclaro nuestras dudas,
proporcionándonos la información necesaria para poder comprender mejor este
tema, el cual no es muy conocido en la actualidad, por esta desinteresada
sociedad.
[3]
Wikipedia “Superdotación Intelectual” http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n_intelectual
(15 de marzo del 2013)
[4] Fundación Belén
“Niños Superdotados” http://www.fundacionbelen.org/hijos/superdotados.html (15
de Marzo del 2013).
[6] Fundación Belén
“Niños Superdotados” http://www.fundacionbelen.org/hijos/superdotados.html (15
de Marzo del 2013).
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