Capítulo II
Características de los Niños
Superdotados
Introducción
En
este capítulo profundizaremos sobre las características de los Niños
Superdotados, tanto las Físicas, que por lo regular no difieren mucho de un
niño normal, las Psicológicas, que van cambiando mientras el pequeño va
creciendo y las Conductuales, que varían dependiendo el medio en el que el niño
se desarrolla y como es su trato para con los demás, también se incluye la
diferencia entre un Niño Superdotado y uno con Talento, y realmente a que se
refiere cada concepto y el por qué se confunde con superdotación, y ya por
último las diferencias entre un niño y una niña superdotada, las cuales van más
allá de lo físico.
Características
Físicas
La superdotación supone una inteligencia muy
superior respecto a su grupo de edad y medida mediante las pruebas de
Inteligencia (normalmente las escalas Weschsler: WPPSI-III, WISC-IV, WAIS).
Estamos hablando de un CI superior a 130. Es común que niños superdotados de
cinco o seis años, muestren interés por el cuerpo humano, preguntan mucho,
quieren saber la causa de las cosas y que no se conforman con respuestas
simples. Los padres los describen muchas veces como niños agotadores, que
quieren saberlo todo y no se cansan de investigar[1].
No
obstante, hay otras condiciones necesarias. Físicamente estos niños son más
altos, no son atléticos, presentan en raras ocasiones el impedimento de la
visión, es decir que no suelen tener problemas de visión y mucho menos ceguera,
por lo general estos niños son delgados, en su mayoría estos niños trabajan muy
bien con sus manos, saben hablar sin
equivocaciones sin embargo la mayoría no hace uso de esta característica, por
ser muy introvertidos. Son personas incansables, su habilidad de pensamiento es inaudita.
Sin
embargo hay que tener en cuenta que la mayoría de estos niños son
irreconocibles, ya que físicamente no hay nada que se pueda descubrir, solo se
sabe con eficacia si este niño es superdotado, gracias a los test que se le aplican. Además del factor genético
hay una correlación entre este y el ambiente que le proveen los padres.
Aunque no hay pruebas científicas que
pruebe que el ambiente es muy importante al determinar la inteligencia, el
ambiente social y cultural afecta la forma de aprender y funcionar del niño.
Estudios
de la inteligencia de familias indican que los factores del ambiente determinan
la inteligencia. Los superdotados pueden ser identificados en los primeros
meses de vida. Esto permite prevenir precozmente sus posibles trastornos
afectivos. El principal riesgo de estos niños es su inadaptación al contexto
educativo y de relación social.
Características
Psicológicas y Conductuales
a)
Precocidad[2]. El desarrollo precoz se
puede manifestar en aprender a leer por sí mismos a los tres o cuatro años de
edad. Cuando los compañeros de curso están aprendiendo las letras, ellos ya
leen libros completos. Igualmente es frecuente que manejen contenidos que nadie
les ha enseñado y que han aprendido solos. Esta característica puede
ocasionarles algunos problemas. Tienen una facilidad verbal y el vocabulario
extenso a edades tempranas lo que les puede ocasionar que se aburran con los
niños de su edad y a que sean considerados el sabelotodo o listillo dentro de
su curso. Asimismo, la precocidad suele generar sorpresa a los padres y
profesores que muchas veces no saben qué hacer ante este niño que sabe más y
avanza más rápidamente que sus compañeros.
b) Intensidad a nivel
intelectual. Pueden apasionarse con diversos temas estudiándolos en
profundidad. Es común que niños superdotados de cinco o seis años, muestren
interés por el cuerpo humano, pidan a sus padres libros de anatomía y que sean
capaces de explicar y dibujar el sistema circulatorio, reproductor u otro.
Preguntan mucho, quieren saber la causa de las cosas y que no se conforman con
respuestas simples. Los padres los describen muchas veces como niños
agotadores, que quieren saberlo todo y no se cansan de investigar.
c)
Complejidad. Utilizan, con mayor frecuencia y naturalidad, las habilidades de
pensamiento superior, lo cual se caracteriza por una comprensión de temáticas
abstractas, capacidad de resolución de problemas complejos y pensamiento
crítico. Mientras que en ciertas ocasiones, se equivocan ante problemas simples
y fáciles de resolver. Esto sucede porque se aburren, no prestan atención
suficiente a las tareas que consideran repetitivas y poco estimulantes.
Asimismo, puede sucederles que sus compañeros los consideren muy complicados y
dominantes y/o que sean muy críticos e intolerantes con los que están a su
alrededor.
d) Lenguaje. Los
niños con talento adquieren el lenguaje antes que sus pares y lo enriquecen
también con mayor rapidez, con un vocabulario más amplio y rico, y suelen
demostrar una expresión verbal inusitada. Con frecuencia, también desarrollan
precozmente el lenguaje escrito.
e) Concentración. En
los niños y jóvenes superdotados, la concentración suele ser excelente y se
observa en dos hechos distintos: son capaces de focalizarse rápidamente en una
tarea y logran mantener la atención por un tiempo prolongado, al contrario que
los otros niños de su edad.
f) Velocidad. Esta
característica puede generar intolerancia y frustración, ya que el niño ve que
sus compañeros necesitan más tiempo y repeticiones para comprender un ejercicio
que él ya domina.
g)
Capacidad de integración de información. Son capaces de relacionar distintas
áreas del conocimiento, haciendo conexiones espontáneas de temas diversos y de
contenidos aprendidos en distintos tiempos.
h) Curiosidad. Son
curiosos por naturaleza, les encanta investigar y saber la causa de las cosas.
Preguntan hasta el cansancio y son autónomos, preactivos y eficientes en la búsqueda
de respuestas a sus interrogantes. Con frecuencia hacen preguntas muy
complejas, se resisten cuando alguien intenta guiarlos y esperan que las demás
personas sean igual de curiosos e interesados que ellos. Su versatilidad y
múltiples intereses pueden llevar a que les cueste organizar su tiempo y
actividades. La autonomía e independencia en el trabajo, pueden hacer que les
resulte difícil el trabajo en equipo.
i)
Memoria y conocimiento de base. En general, destacan por su buena memoria tanto
a corto como a largo plazo. Además poseen un destacado conocimiento de base.
j) Creatividad.
Generalmente poseen gran imaginación y fantasía, muestran un pensamiento
divergente, dan respuestas inusuales y novedosas a los problemas y logran ver
las situaciones desde distintas perspectivas. Con frecuencia incorporan también
el sentido del humor. Son más abiertos y están dispuestos a participar en
nuevas experiencias, mostrándose independientes en los ámbitos intelectual y
emocional. Su creatividad, imaginación y fantasía puede llevarlos a oponerse a
lo establecido y en ocasiones a que los demás lo vean como muy diferentes al
resto.
Y
también, es frecuente observar: intensidad y sensibilidad emocional,
autoconciencia, autocrítica, empatía, pasión, autoexigencia / perfeccionismo,
motivación, autoconcepto positivo, relaciones interpersonales, espíritu de
colaboración y generosidad con sus conocimientos, aunque a menudo pueden ser
emocionalmente inestables, en unas ocasiones introvertidos o por el contrario
tener una enorme capacidad de liderazgo, suelen preferir el trato con los
adultos, tienden a inventarse normas y juegos nuevos.
Diferencia
entre un Niño Superdotado y un Niño con Talento
A
estos niños se los denomina de diferentes maneras tales como: superdotados,
sobredotados, talentosos, genios o personas con don, lo que en ocasiones tiene
como consecuencia el hecho de no saber si se está hablando de lo mismo o bien
de algo diferente.
Por
ejemplo[3], Sánchez hace una
distinción entre sobredotación y talento, señalando que la sobredotación es una
capacidad general compuesta de una serie de factores intelectuales
significativamente más alto que en el grupo promedio, y el talento es considerado
como una capacidad particular, focalizada en un determinado aspecto cognitivo o
destreza conductual.
Además
en el informe Marland se indica que tanto los niños superdotados como los
talentosos son capaces de un alto rendimiento y cuentan con aptitudes
excepcionales, no marcando una seria diferencia entre unos y otros.
Aunque
por otra parte, en el diccionario Enciclopédico de Educación Especial, 1986;
Diccionario de la Real Academia Española[4], 1984 se señala una
distinción entre superdotados y talentosos, en la que los primeros cuentan con
habilidades generales altas y los segundos con habilidades específicas
excepcionales en una determinada área.
Sin embargo, este
término es explicado vagamente en el Diccionario de la Real Academia Española
(2001), el término “talento” procede del latín talentum y, entre las acepciones
relacionadas con el tema que nos ocupa, encontramos:
“Inteligencia
(capacidad de entender); aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de
una profesión); persona inteligente o apta para determinada ocupación” (p.
2.126).
Y, más concretamente,
la expresión de talentoso significaría:
“Que tiene talento, ingenio, capacidad y entendimiento” (p. 2.126).
“Que tiene talento, ingenio, capacidad y entendimiento” (p. 2.126).
Pero también hay otra
definición, como la que se aprecia en la literatura especializada sobre el
tema, donde generalmente se admite que una persona talentosa o con talento
sería aquélla que muestra una aptitud muy destacada en una, o varias materias
y, por tanto, tiene la capacidad de mostrar un rendimiento muy superior en
ellas. Como afirma Acereda (2000):
“Una primera
diferencia con respecto al superdotado estaría en que, mientras que el
superdotado dispone de una estructura cognitiva y de unas capacidades de
procesamiento de la información adaptables a cualquier contenido, el talentoso
presenta una combinación de elementos cognitivos que le hacen especialmente
apto para una determinada temática”[5]
(p. 36).
Parece que el
concepto de “talento” goza actualmente de mayor difusión y está siendo objeto
de más investigación y estudio, lo que está fuertemente relacionado con la
propia evolución que han sufrido las teorías de la inteligencia, pues, como apunta
Jiménez (2002), “el concepto de superdotación ha evolucionado estrechamente
ligado al concepto de inteligencia” (p. 226).
Pero como el talento
se plasma en un área concreta del saber o del conocimiento humano, para la
descripción de estos talentos, se basan en una de las teorías de la
inteligencia que goza de mayor reconocimiento actualmente, la Teoría de las
Inteligencias Múltiples de Gardner.
Diferencias
entre un Niño y una Niña Superdotados
Consideramos importante
señalar que existe un porcentaje más alto de niños que de niñas superdotados,
sin embargo creemos que este no es motivo para afirmar que existe realmente un
mayor número de varones con estas grandes capacidades cognitivas que niñas, ya
que la cifra entre hombres y mujeres es muy similar y la razón para que
favorezca al sexo masculino es que se identifican más a los niños, debido a los
factores socioculturales, es decir, a las diversas oportunidades que se ofrecen
a hombres y mujeres[6].
Por ejemplo, se limita más a
una niña y en cambio a un niño se le dan más libertades y como hemos visto
desde tiempos remotos a la mujer se le coloca en segundo plano, siempre detrás
de la figura masculina. Todavía los padres promueven esta idea y motivan más a
los varones porque esperan mejores resultados de ellos.
Asimismo, hemos encontrado
información que señala algunas diferencias entre chicos y chicas como que los
hombres son introvertidos, metódicos, analíticos, racionales, además de que
utilizan mucho la lógica y principalmente logran adecuarse con gran placer al
individualismo con respecto a los estudios. Por otro lado las chicas son
imaginativas, más intuitivas y dan mucha importancia a las relaciones
interpersonales.
Finalmente podemos decir
gracias a las investigaciones realizadas que nos hemos dado cuenta que los
niños superdotados no son ni “barbies” ni “kens”, como erróneamente pensábamos,
es decir, que no cuentan con conductas y características idénticas.
Las grandes
diferencias intersexuales se revelan en los tests de personalidad:
Los chicos son muy
introvertidos, analíticos, racionales y de espíritu teórico y pragmático. Los
chicos se adaptan con gran satisfacción al individualismo en los estudios.
Las
chicas son más imaginativas, intuitivas, y conceden mucha importancia a las relaciones
interpersonales. Las chicas aprecian poco la atmósfera de competición y de
individualismo. Las niñas superdotadas dan prueba de un nivel de reflexión y de
curiosidad intelectual igual al de los niños.
A
pesar de ello: temen la aceleración del aprendizaje y las situaciones de
competición, aspiran a altas funciones sociales, prefieren las relaciones
interpersonales a la individualidad y las ciencias sociales. se interesan menos
en su instrucción en la adolescencia, o incluso sufren regresión intelectual en
la edad adulta, muestran homogeneidad en su grupo.
Comentarios
Para
nosotras como investigadoras saber que problemas como este existen en la
sociedad nos permite tener una visión más amplia, es decir, un niño superdotado
que no es descubierto puede caer en diferentes problemas emocionales,
físicamente un niño superdotado nos diferente a otro normal, por lo cual la
única forma de reconocerlo sería que le aplicara un test para medir el CI, en
las escuelas no se les hace. Así es como podemos ver que de este tema, se puede
hablar de otro. No solo se debe ver en un enfoque exterior.
Como se puede
apreciar la diferencia entre un Niño Superdotado y un Niño con Talento son muy
notorias, puesto que al ser talentoso sólo destacas en un área específica, en cambio
a si eres alguien superdotado, pues destacas en todas las áreas. Es por ello,
que creemos que muchos padres de familia se confundan, cuando ven que su
pequeño es bueno en danza, teatro, matemáticas, dibujo, deportes o música y
creen que por eso ya es superdotado, cuando sólo son talentosos.
Y creemos que al
ampliar el conocimiento y diferencia entre estos dos conceptos, será un apoyo a
las instituciones que apoyan estos niños, pues sólo tendrán que aprovechar el
tiempo tratando a niños que realmente necesiten de esta ayuda especial.
Conclusiones
Con la información
encontrada pudimos observar que los niños superdotados en ocasiones, tiene un
comportamiento distinto dependiendo del ambiente en que se desarrollan, ya que
puede que sean niños muy introvertidos o muy extrovertidos, por lo que sus
habilidades pueden ser explotadas con mayor o menor dificultad, pero eso
también, tiene que ver con el apoyo de la familia y la disposición del niño,
porque aunque los padres brinden todo su apoyo, si el niño no quiere o no se
siente motivado para aprender, entonces no se logrará nada.
Al igual que en el caso contrario, pues el
niño desea aprender, pero los padres nada más no lo comprenden, pues son niños
a los cuales no se les explota su talento y con ello, vienen problemas a
futuro, pues si no recibió el apoyo necesario, lo único que pasará es que más
adelante busque apoyo en otro país, lo que trae consigo la fuga de cerebros y
la perdida de posibles mejoras para el país. Aunque este será un tema que
abordaremos más a fondo en el capítulo 4.
[1] Banús Llort (Psicólogo clínico infantil) “Intervención
Superdotados”, http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/intervencion-psicopedagogica-alumnos-especiales/intervencion-psicoeducativa-en-nios-superdotados/index.php
(20 de Marzo del 2013).
[2] Galdó
Muñoz, G. “Niños Superdotados (I)”, http://www.spao.info/Boletin/1_2/1_2_especial.pdf
(20 de Marzo de 2013)
[3] Ídem.
[4] Fundación
Belén, “Superdotados”, http://www.fundacionbelen.org/hijos/superdotados.html
(20 de Marzo de 2013)
[5]
Ídem.
[6] Galdó
Muñoz, G. “Niños Superdotados (I)”, http://www.spao.info/Boletin/1_2/1_2_especial.pdf
(20 de Marzo de 2013)
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