sábado, 6 de abril de 2013


Capítulo II

Características de los Niños Superdotados

Introducción

En este capítulo profundizaremos sobre las características de los Niños Superdotados, tanto las Físicas, que por lo regular no difieren mucho de un niño normal, las Psicológicas, que van cambiando mientras el pequeño va creciendo y las Conductuales, que varían dependiendo el medio en el que el niño se desarrolla y como es su trato para con los demás, también se incluye la diferencia entre un Niño Superdotado y uno con Talento, y realmente a que se refiere cada concepto y el por qué se confunde con superdotación, y ya por último las diferencias entre un niño y una niña superdotada, las cuales van más allá de lo físico.

Características Físicas

La superdotación supone una inteligencia muy superior respecto a su grupo de edad y medida mediante las pruebas de Inteligencia (normalmente las escalas Weschsler: WPPSI-III, WISC-IV, WAIS). Estamos hablando de un CI superior a 130. Es común que niños superdotados de cinco o seis años, muestren interés por el cuerpo humano, preguntan mucho, quieren saber la causa de las cosas y que no se conforman con respuestas simples. Los padres los describen muchas veces como niños agotadores, que quieren saberlo todo y no se cansan de investigar[1].


No obstante, hay otras condiciones necesarias. Físicamente estos niños son más altos, no son atléticos, presentan en raras ocasiones el impedimento de la visión, es decir que no suelen tener problemas de visión y mucho menos ceguera, por lo general estos niños son delgados, en su mayoría estos niños trabajan muy bien con sus manos,  saben hablar sin equivocaciones sin embargo la mayoría no hace uso de esta característica, por ser muy introvertidos. Son personas incansables,  su habilidad de pensamiento es inaudita.


Sin embargo hay que tener en cuenta que la mayoría de estos niños son irreconocibles, ya que físicamente no hay nada que se pueda descubrir, solo se sabe con eficacia si este niño es superdotado, gracias a los test  que se le aplican. Además del factor genético hay una correlación entre este y el ambiente que le proveen los padres. Aunque  no hay pruebas científicas que pruebe que el ambiente es muy importante al determinar la inteligencia, el ambiente social y cultural afecta la forma de aprender y funcionar del niño.


Estudios de la inteligencia de familias indican que los factores del ambiente determinan la inteligencia. Los superdotados pueden ser identificados en los primeros meses de vida. Esto permite prevenir precozmente sus posibles trastornos afectivos. El principal riesgo de estos niños es su inadaptación al contexto educativo y de relación social.


Características Psicológicas y Conductuales


a) Precocidad[2]. El desarrollo precoz se puede manifestar en aprender a leer por sí mismos a los tres o cuatro años de edad. Cuando los compañeros de curso están aprendiendo las letras, ellos ya leen libros completos. Igualmente es frecuente que manejen contenidos que nadie les ha enseñado y que han aprendido solos. Esta característica puede ocasionarles algunos problemas. Tienen una facilidad verbal y el vocabulario extenso a edades tempranas lo que les puede ocasionar que se aburran con los niños de su edad y a que sean considerados el sabelotodo o listillo dentro de su curso. Asimismo, la precocidad suele generar sorpresa a los padres y profesores que muchas veces no saben qué hacer ante este niño que sabe más y avanza más rápidamente que sus compañeros.


b) Intensidad a nivel intelectual. Pueden apasionarse con diversos temas estudiándolos en profundidad. Es común que niños superdotados de cinco o seis años, muestren interés por el cuerpo humano, pidan a sus padres libros de anatomía y que sean capaces de explicar y dibujar el sistema circulatorio, reproductor u otro. Preguntan mucho, quieren saber la causa de las cosas y que no se conforman con respuestas simples. Los padres los describen muchas veces como niños agotadores, que quieren saberlo todo y no se cansan de investigar.


c) Complejidad. Utilizan, con mayor frecuencia y naturalidad, las habilidades de pensamiento superior, lo cual se caracteriza por una comprensión de temáticas abstractas, capacidad de resolución de problemas complejos y pensamiento crítico. Mientras que en ciertas ocasiones, se equivocan ante problemas simples y fáciles de resolver. Esto sucede porque se aburren, no prestan atención suficiente a las tareas que consideran repetitivas y poco estimulantes. Asimismo, puede sucederles que sus compañeros los consideren muy complicados y dominantes y/o que sean muy críticos e intolerantes con los que están a su alrededor.


d) Lenguaje. Los niños con talento adquieren el lenguaje antes que sus pares y lo enriquecen también con mayor rapidez, con un vocabulario más amplio y rico, y suelen demostrar una expresión verbal inusitada. Con frecuencia, también desarrollan precozmente el lenguaje escrito.


e) Concentración. En los niños y jóvenes superdotados, la concentración suele ser excelente y se observa en dos hechos distintos: son capaces de focalizarse rápidamente en una tarea y logran mantener la atención por un tiempo prolongado, al contrario que los otros niños de su edad.
 

f) Velocidad. Esta característica puede generar intolerancia y frustración, ya que el niño ve que sus compañeros necesitan más tiempo y repeticiones para comprender un ejercicio que él ya domina.


g) Capacidad de integración de información. Son capaces de relacionar distintas áreas del conocimiento, haciendo conexiones espontáneas de temas diversos y de contenidos aprendidos en distintos tiempos.


h) Curiosidad. Son curiosos por naturaleza, les encanta investigar y saber la causa de las cosas. Preguntan hasta el cansancio y son autónomos, preactivos y eficientes en la búsqueda de respuestas a sus interrogantes. Con frecuencia hacen preguntas muy complejas, se resisten cuando alguien intenta guiarlos y esperan que las demás personas sean igual de curiosos e interesados que ellos. Su versatilidad y múltiples intereses pueden llevar a que les cueste organizar su tiempo y actividades. La autonomía e independencia en el trabajo, pueden hacer que les resulte difícil el trabajo en equipo.


i) Memoria y conocimiento de base. En general, destacan por su buena memoria tanto a corto como a largo plazo. Además poseen un destacado conocimiento de base.


j) Creatividad. Generalmente poseen gran imaginación y fantasía, muestran un pensamiento divergente, dan respuestas inusuales y novedosas a los problemas y logran ver las situaciones desde distintas perspectivas. Con frecuencia incorporan también el sentido del humor. Son más abiertos y están dispuestos a participar en nuevas experiencias, mostrándose independientes en los ámbitos intelectual y emocional. Su creatividad, imaginación y fantasía puede llevarlos a oponerse a lo establecido y en ocasiones a que los demás lo vean como muy diferentes al resto.


Y también, es frecuente observar: intensidad y sensibilidad emocional, autoconciencia, autocrítica, empatía, pasión, autoexigencia / perfeccionismo, motivación, autoconcepto positivo, relaciones interpersonales, espíritu de colaboración y generosidad con sus conocimientos, aunque a menudo pueden ser emocionalmente inestables, en unas ocasiones introvertidos o por el contrario tener una enorme capacidad de liderazgo, suelen preferir el trato con los adultos, tienden a inventarse normas y juegos nuevos.


Diferencia entre un Niño Superdotado y un Niño con Talento

A estos niños se los denomina de diferentes maneras tales como: superdotados, sobredotados, talentosos, genios o personas con don, lo que en ocasiones tiene como consecuencia el hecho de no saber si se está hablando de lo mismo o bien de algo diferente.


Por ejemplo[3], Sánchez hace una distinción entre sobredotación y talento, señalando que la sobredotación es una capacidad general compuesta de una serie de factores intelectuales significativamente más alto que en el grupo promedio, y el talento es considerado como una capacidad particular, focalizada en un determinado aspecto cognitivo o destreza conductual.


Además en el informe Marland se indica que tanto los niños superdotados como los talentosos son capaces de un alto rendimiento y cuentan con aptitudes excepcionales, no marcando una seria diferencia entre unos y otros.


Aunque por otra parte, en el diccionario Enciclopédico de Educación Especial, 1986; Diccionario de la Real Academia Española[4], 1984 se señala una distinción entre superdotados y talentosos, en la que los primeros cuentan con habilidades generales altas y los segundos con habilidades específicas excepcionales en una determinada área.


Sin embargo, este término es explicado vagamente en el Diccionario de la Real Academia Española (2001), el término “talento” procede del latín talentum y, entre las acepciones relacionadas con el tema que nos ocupa, encontramos:


“Inteligencia (capacidad de entender); aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una profesión); persona inteligente o apta para determinada ocupación” (p. 2.126).

Y, más concretamente, la expresión de talentoso significaría:
“Que tiene talento, ingenio, capacidad y entendimiento” (p. 2.126).


Pero también hay otra definición, como la que se aprecia en la literatura especializada sobre el tema, donde generalmente se admite que una persona talentosa o con talento sería aquélla que muestra una aptitud muy destacada en una, o varias materias y, por tanto, tiene la capacidad de mostrar un rendimiento muy superior en ellas. Como afirma Acereda (2000):

 
“Una primera diferencia con respecto al superdotado estaría en que, mientras que el superdotado dispone de una estructura cognitiva y de unas capacidades de procesamiento de la información adaptables a cualquier contenido, el talentoso presenta una combinación de elementos cognitivos que le hacen especialmente apto para una determinada temática”[5] (p. 36).


Parece que el concepto de “talento” goza actualmente de mayor difusión y está siendo objeto de más investigación y estudio, lo que está fuertemente relacionado con la propia evolución que han sufrido las teorías de la inteligencia, pues, como apunta Jiménez (2002), “el concepto de superdotación ha evolucionado estrechamente ligado al concepto de inteligencia” (p. 226).


Pero como el talento se plasma en un área concreta del saber o del conocimiento humano, para la descripción de estos talentos, se basan en una de las teorías de la inteligencia que goza de mayor reconocimiento actualmente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.


Diferencias entre un Niño y una Niña Superdotados

Consideramos importante señalar que existe un porcentaje más alto de niños que de niñas superdotados, sin embargo creemos que este no es motivo para afirmar que existe realmente un mayor número de varones con estas grandes capacidades cognitivas que niñas, ya que la cifra entre hombres y mujeres es muy similar y la razón para que favorezca al sexo masculino es que se identifican más a los niños, debido a los factores socioculturales, es decir, a las diversas oportunidades que se ofrecen a hombres y mujeres[6].

Por ejemplo, se limita más a una niña y en cambio a un niño se le dan más libertades y como hemos visto desde tiempos remotos a la mujer se le coloca en segundo plano, siempre detrás de la figura masculina. Todavía los padres promueven esta idea y motivan más a los varones porque esperan mejores resultados de ellos.


Asimismo, hemos encontrado información que señala algunas diferencias entre chicos y chicas como que los hombres son introvertidos, metódicos, analíticos, racionales, además de que utilizan mucho la lógica y principalmente logran adecuarse con gran placer al individualismo con respecto a los estudios. Por otro lado las chicas son imaginativas, más intuitivas y dan mucha importancia a las relaciones interpersonales.
 
Finalmente podemos decir gracias a las investigaciones realizadas que nos hemos dado cuenta que los niños superdotados no son ni “barbies” ni “kens”, como erróneamente pensábamos, es decir, que no cuentan con conductas y características idénticas.


Las grandes diferencias intersexuales se revelan en los tests de personalidad:

Los chicos son muy introvertidos, analíticos, racionales y de espíritu teórico y pragmático. Los chicos se adaptan con gran satisfacción al individualismo en los estudios.


Las chicas son más imaginativas, intuitivas, y conceden mucha importancia a las relaciones interpersonales. Las chicas aprecian poco la atmósfera de competición y de individualismo. Las niñas superdotadas dan prueba de un nivel de reflexión y de curiosidad intelectual igual al de los niños.

A pesar de ello: temen la aceleración del aprendizaje y las situaciones de competición, aspiran a altas funciones sociales, prefieren las relaciones interpersonales a la individualidad y las ciencias sociales. se interesan menos en su instrucción en la adolescencia, o incluso sufren regresión intelectual en la edad adulta, muestran homogeneidad en su grupo.


Comentarios

Para nosotras como investigadoras saber que problemas como este existen en la sociedad nos permite tener una visión más amplia, es decir, un niño superdotado que no es descubierto puede caer en diferentes problemas emocionales, físicamente un niño superdotado nos diferente a otro normal, por lo cual la única forma de reconocerlo sería que le aplicara un test para medir el CI, en las escuelas no se les hace. Así es como podemos ver que de este tema, se puede hablar de otro. No solo se debe ver en un enfoque exterior.


Como se puede apreciar la diferencia entre un Niño Superdotado y un Niño con Talento son muy notorias, puesto que al ser talentoso sólo destacas en un área específica, en cambio a si eres alguien superdotado, pues destacas en todas las áreas. Es por ello, que creemos que muchos padres de familia se confundan, cuando ven que su pequeño es bueno en danza, teatro, matemáticas, dibujo, deportes o música y creen que por eso ya es superdotado, cuando sólo son talentosos.


Y creemos que al ampliar el conocimiento y diferencia entre estos dos conceptos, será un apoyo a las instituciones que apoyan estos niños, pues sólo tendrán que aprovechar el tiempo tratando a niños que realmente necesiten de esta ayuda especial.


Conclusiones

Con la información encontrada pudimos observar que los niños superdotados en ocasiones, tiene un comportamiento distinto dependiendo del ambiente en que se desarrollan, ya que puede que sean niños muy introvertidos o muy extrovertidos, por lo que sus habilidades pueden ser explotadas con mayor o menor dificultad, pero eso también, tiene que ver con el apoyo de la familia y la disposición del niño, porque aunque los padres brinden todo su apoyo, si el niño no quiere o no se siente motivado para aprender, entonces no se logrará nada.


 Al igual que en el caso contrario, pues el niño desea aprender, pero los padres nada más no lo comprenden, pues son niños a los cuales no se les explota su talento y con ello, vienen problemas a futuro, pues si no recibió el apoyo necesario, lo único que pasará es que más adelante busque apoyo en otro país, lo que trae consigo la fuga de cerebros y la perdida de posibles mejoras para el país. Aunque este será un tema que abordaremos más a fondo en el capítulo 4.



[1] Banús Llort (Psicólogo clínico infantil) “Intervención Superdotados”, http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/intervencion-psicopedagogica-alumnos-especiales/intervencion-psicoeducativa-en-nios-superdotados/index.php (20 de Marzo del 2013).
[2] Galdó Muñoz, G. “Niños Superdotados (I)”, http://www.spao.info/Boletin/1_2/1_2_especial.pdf (20 de Marzo de 2013)
[3] Ídem.
[4] Fundación Belén, “Superdotados”, http://www.fundacionbelen.org/hijos/superdotados.html (20 de Marzo de 2013)
[5] Ídem.
[6] Galdó Muñoz, G. “Niños Superdotados (I)”, http://www.spao.info/Boletin/1_2/1_2_especial.pdf (20 de Marzo de 2013)

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