domingo, 5 de mayo de 2013


Capítulo IV

Problemas Comunes Relacionados con la Superdotación


Introducción

La identificación de los superdotados es el primer paso para la intervención educativa. La identificación es de gran importancia, porque el hecho de no identificar a los niños que son superdotados, en una mayoría de casos, perjudica su desarrollo intelectual y su madurez emocional. El mal diagnostico se debe a la mal capacitación de los profesores, que comúnmente confunden superdotación con TDAH, además de que el gobierno invierte más en otros casos y no toma en cuenta como se debiera, a los niños superdotados.


Mal Diagnóstico

Cuando hablamos de un mal diagnóstico, no nos referimos a una equivocación, sino de un grandísimo error. Un error tan grande que puede arruinar a una persona[1].


Por lo general (aunque nos cueste creerlo) a los niños superdotados, se les considera como niños con hiperactividad, muchas veces son los niños que sacan peores calificaciones y se les considera como retrasados, son los groseros  que en cualquier momento pueden  retar al profesor.  Si, así es, pero no los culpemos por su conducta, culpémonos por nuestra incomprensión.


Ellos se sienten mal, mal por no ser comprendidos, mal por no poder compartir sus ideas, mal por ser diferentes, mal porque nadie lo escucha, y ellos tienen varias opciones, 1. Llamar la atención 2.esonderse.


Los niños que apuestan por la primera opción, harán todo lo posible por que los vean, gritaran, retaran, incluso serán impulsivos, todo esto lo hacen por ser vistos. Y cuando lo logran, son confundidos, con niños con TDAH.


Los que apuestan por la segunda opción, por lo general son tímidos, no sociables, enojones, y tal vez tengan problemas alimenticios, eso porque no son escuchados, ni descubiertos.


Una  pregunta hay que hacernos ¿Cómo saber cuándo un niño es superdotado?, sin duda alguna a través de los test de medición de Cl. Y en México, como lo podemos ver, no es común que a los niños se les haga este tipo de exámenes. Cuando sería necesario hacerlos, especialmente en preescolar y primaria.


Un padre se preocupara por su hijo tanto, que se  preguntara ¿Debo decirle al profesor sobre su superdotación? Los profesores pueden aprender sobre la superdotación. 

Algunos profesores reciben bien la oportunidad de aprender sobre los niños superdotados y sus necesidades, y les agrada tenerlos en la clase. Cuando un padre menciona la superdotación al inicio del año escolar, el profesor tiene la oportunidad de aprender sobre niños superdotados y sus necesidades académicas.


Pero también puede ocurrir lo siguiente:

           Algunos profesores creen que son profesionales lo suficientemente experimentados para reconocer un niño superdotado cuando lo ven y no siempre aprecian que un padre le diga que su hijo es superdotado. Desde luego, a menos que un maestro se haya entrenado en educación para superdotados, quizá no reconozca a un niño superdotado, pero eso no cambia el hecho de que los profesores podrían sentirse algo insultados. 


Factores a considerar[2]:

·        La personalidad y temperamento de su hijo.
Los niños que tienen mal comportamiento cuando se frustran tienen más posibilidades de ser vistos como inmaduros o como niños con TDAH que aquellos que se sientan y controlan sus reacciones emocionales y frustraciones. Los niños que son complacientes y nunca se quejan, a pesar de estar aburridos raramente se les reconocerá que necesitan tareas más estimulantes. 


·        La disposición al trabajo y el nivel de desempeño académico de su hijo
Un niño que termina sus tareas y obtiene buenas calificaciones encaja más con el estereotipo de un niño dotado, a diferencia del niño que se resiste a realizar tareas aburridas y no recibe únicamente estrellas de calificación. 


·        Los antecedentes del profesor y la familiaridad con los niños superdotados.
Los profesores que tienen cierto entrenamiento en la educación superdotada y están familiarizados con los niños de este tipo son más susceptibles a reconocer a los niños superdotados que reaccionan ante el aburrimiento y la frustración. Estos profesores también son más abiertos cuando los padres le sugieren que su hijo necesita tareas más estimulantes, académicamente hablando.



 Por lo anterior hago a usted (padre de un superdotado) sí,

            ¿Piensa que su hijo podría ser incomprendido o cree que su hijo podría ser reconocido fácilmente? 


Superdotación y TDAH

Confundir a un niño sobre capacitado con un TDAH puede destrozar su vida. 93% de los casos de niños superdotados fueron mal diagnosticados. La solución es simple, aplicar pruebas para determinar su Coeficiente Intelectual. El CEDAT y Andrew Almazán Anaya dan a conocer cómo se diferencia un menor que padece TDAH de uno sobre capacitado[3].

 
No es lo mismo ser hiperactivo que padecer el trastorno de Atención de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un diagnóstico erróneo en la niñez puede acarrear problemas emocionales de por vida; la razón, que un niño hiperactivo tiene grandes posibilidades de ser un sobre capacitado intelectual, y si es tipificado como TDAH, podría ser incomprendido e incluso atacado por su entorno, además de perder sus capacidades.


"Es muy frecuente que se comenta este error. 93% de los niños con sobrecapacidad que han acudido al Centro de Atención al Talento (CEDAT), fueron diagnosticados inicialmente con TDAH.  Esto es preocupante y doloroso porque la gran mayoría de ellos están echando a perder su vida desde niños, porque no tienen forma de saber que son superdotados", explicó Andrew Almazán Anaya, director del área de Psicología del CEDAT.


En México deben existir cerca de un millón de niños superdotados y sólo el 5% es diagnosticado como tal, por lo cual, la labor que realizan organismos como el CEDAT es inmensa: generar conciencia al respecto en la sociedad mexicana para que estos niños no sufran y para aprovechar sus increíbles capacidades en pro del país.

 
"En este sentido existen varias características que son sumamente claras para identificar a un niño que padece TDAH de un superdotado, la primera de ellas, y quizás la más relevante es que un niño superdotado sí se puede concentrar pero sólo en las cosas que le interesan, mientras que un con TDAH no puede concentrarse en nada", dijo Andrew[4].


Definir y saber distinguir lo que es un niño superdotado y uno con TDAH es un punto muy importante en nuestra investigación, ya que el confundirlos y creer que es un solo problema, provoca muchísimos inconvenientes en los niños, que pueden llegar hasta ser medicados por causa de un padecimiento que no tiene nada que ver con su la superdotación.


Además es muy importante saber reconocerlos para darles una orientación correcta, así como una educación igual ya que, tienen capacidades y necesidades diferentes. Éste es un punto muy importante ya que se planea, con la investigación, hacer que la sociedad tenga en qué basarse para dejar de cometer el enorme error de confundir éstos casos. (María Fernanda Sánchez García)


Otras características que diferencia a uno del otro:

TDAH

  • CI menor de 85
  • Baja inteligencia emocional
  • Problemas académicos
  • Retraso en la maduración de las heces neuronales inhibitorios
  • Hiperactividad
  • Escaso aprendizaje
  • Historia familiar con padres con mayor incidencia en sicopatías y alcoholismo
  • Abandonan tareas fácilmente muy tempranas
  • Son explosivos e irritables
  • Escasa concentración
  • Anomalías específicas del aprendizaje
  • Déficit de hablo o audición


Superdotación

  • CI mayor a 130
  • Grosor aumentado en la corteza de zonas corticales
  • Hiperactividad neuronal de prefrontal y temporal
  • Maduración completa de heces inhibitorios
  • Hiperactividad dirigida
  • Aprendizaje acelerado
  • Aburrimiento en tareas monótonas.
  • Interés en temas avanzados para su edad
  • Hipersensibilidad de los sentidos vista y oído


La característica que hace que un niño con superdotación sea confundido con uno con TDAH es que:


Ambos presentan hiperactividad, pero la causa del niño superdotado normalmente es porque suele aburrirse en las clases ya que le toma muy poco tiempo aprender un tema nuevo y no necesita de tantas repeticiones, como lo haría un niño normal.


Así como problemas académicos ocasionados, principalmente por la falta de una educación especializada y enfocada en el rápido desarrollo de la inteligencia de un superdotado.


Además de que por ser superdotados, se cree que tienen una madurez equitativa en todos los aspectos biológicos, sin tomar en cuenta que siguen siendo niños, con necesidad de afecto y atención iguales a las de uno normal. Esto se toma, en dado caso, como inmadurez sentimental.


Falta de apoyo gubernamental

Tener dones implica, sobre todo en México, carecer de la atención adecuada para el pleno desarrollo. La escuela no es capaz de brindar una educación especial a los niños superdotados[5].


Según la Fundación TeleGenio, dirigida por Antonio Rada existe un 66% de menores superdotados, los cuales carecen de atención específica y apropiada.

En Corea del Sur y Estados Unidos hay un mayor interés por la detección de los superdotados inclusive brindan apoyo a superdotados del tercer mundo así como también una educación especial para estos mismos, ¿Por qué crees tú que estos países se preocupan tanto por el talento de los niños superdotados?.  En México en cambio no existen programas nacionales que apoyen el talento de niños con superdotación, es más, existen trabas para su pleno desarrollo.


Quisiéramos mencionar el ejemplo de un niño paraguayo de 16 años que abandonó su país por falta de apoyo gubernamental, en una universidad de Estados Unidos se interesaron en sus capacidades “En el Paraguay ya agote todas las posibilidades de éxito” dijo el joven paraguayo, es triste que en un país extraño valoren más estos genios y nos pareció interesante mencionar el caso de este chico nos damos cuenta que es una situación que no solo se vive en nuestro país, sino también en otros.


Es una lástima que los niños superdotados sufran una carencia de apoyo gubernamental. Dentro de la investigación nos pareció relevante incluir este serio problema, ya que es lamentable que se desperdicie su gran capacidad intelectual ¿No crees que los niños superdotados podrían brindar grandes aportes a la sociedad? ¿Contribuirían con avances tecnológicos y científicos? o ¿Podrían ayudar con pensamientos e ideas que ayudarían a mejorar nuestro futuro?


Sin embargo, en México no se les da a los superdotados la importancia que su caso amerita, cabe señalar que gracias a personas superdotadas hay evolución, transformación, desarrollo y progreso, no hay que olvidar las grandes aportaciones de genios como Leonardo Da Vinci, Albert Einstein y más. Estamos seguras que si en México se les diera la atención e importancia adecuada a los superdotados seríamos un país más desarrollado.


Cada año se crea un CRIT Teletón, además de reunirse fuertes cantidades de dinero para ayudar a niños con problemas de discapacidad, es evidente que los niños superdotados necesitan una educación especial, al igual que los niños con discapacidad, deberían existir instituciones de ayuda para superdotados, entonces por qué ignorar la falta de atención a superdotados que podrían llegar a ser la solución para muchos problemas de nuestro país ¡No permitamos la fuga de cerebros! (Michelle Bustamante Pineda)


Falta de Interés e Ignorancia Social

Uno de los mitos más comunes acerca de los niños superdotados es que, en el aula, son alumnos entusiasmados con los ojos abiertos como platos. Son los que escuchan embelesados cada palabra que pronuncia el profesor y les encanta hacer la tarea. Aunque esto tal vez sea verdad en el caso de algunos niños superdotados, está lejos de ser la conducta habitual de estos niños. De hecho, muchos alumnos superdotados presentan una conducta opuesta: no prestan atención y rara vez hacen la tarea o, tal vez, la hacen pero no la entregan[6].


También se tiene la falsa creencia de que los niños superdotados son los que sacan buenas calificaciones, son obedientes o tienen el mayor aprovechamiento escolar; la realidad es que comúnmente los niños con coeficiente intelectual alto, pasan desapercibidos y no reciben el estímulo necesario para el desarrollo de sus capacidades. Su detección se realiza en primaria, entre los 8-10 años y en muchas ocasiones es porque suele ser problemático en su conducta o en el manejo de sus emociones.


Además es cierto que a muchas personas no les interesa el tema o no les parece importante y la razón es que como no es un tema que aparezca a menudo en televisión o que reciba mucha propaganda, no es como tal un tema de conocimiento general por lo que sólo en pequeños grupos de personas se habla de ellos y comúnmente es dentro de los cuales se encuentra un Niño Superdotado.

 
Pero esto no es lo más grave, ya que también es lamentable que por la falta de información sobre este tema, aún en la actualidad se siga diagnosticando de manera errónea a estos niños o en el peor de los casos jamás se les llega a tomar en cuenta, lo que lleva a un derroche de sus habilidades y con ello se pierden cientos de oportunidades tanto para estos pequeños como para el país en general, pues la educación es la base de toda nación y el desarrollo de los Niños Superdotados es de gran importancia.


Al mismo tiempo, el que se conozca poco sobre los niños superdotados, tiene que ver con la ignorancia que posee la gente sobre el tema, al igual que la escasa o casi nula información que se puede encontrar sobre estos niños, pues a ellos no se les da la suficiente propaganda, pues sus padres son los que deben andar preguntando, donde es que sus hijos pueden ser tratados como debe ser, esto es triste, pero, sin embargo, es la realidad.

Además, los principales problemas que pueden surgir, como resultado de esto es el desperdicio de su intelecto y que no se exploten como debieran ser sus altas habilidades, pero no es lo único, ya que a futuro, esto se refleja en la fuga de cerebros, causado principalmente porque hay un desinterés social sobre el tema, además de que estamos desinformados sobre la superdotación y por ende desconocemos cómo identificar adecuadamente a estos niños.


Como vemos, un niño superdotado no se da cuenta de que lo es por sí solo, el necesariamente necesita de estudios que lo canalicen y le hagan ver que su inteligencia es sobresaliente y diferente del resto. Por ello, es importante hacer hincapié en el conocimiento de este tema, no podemos seguir dejando que el intelecto de estos niños, nunca sea aprovechado por malos diagnósticos, por la falta de ayuda de las instituciones correspondientes, por la indiferencia e ignorancia de  los que los rodean.


Más bien lo que se tiene que hacer es buscar la manera de fomentar la difusión del tema y que al menos en este caso, logremos sacar a estos pequeños de la oscuridad y los hagamos brillar, gracias al maravilloso intelecto que poseen. (Viridiana del Carmen Mari Manzo)


Conclusión

Identificar a los niños superdotados es fundamental para establecer pautas educativas desde los primeros años de vida. Se ha pensado que el niño superdotado podía por sí mismo tener éxito escolar y, en la vida adulta, profesional, pero esto no es cierto. Un alto porcentaje de niños superdotados tiene fracaso escolar y en su vida profesional no llegan a tener éxito.

 
El diagnóstico psicológico es el factor determinante para la selección, después que el niño ha sido identificado por el procedimiento que fuere. En el diagnóstico se han de tener en cuenta y evaluar, al menos, tres aspectos: la inteligencia, la creatividad o inventiva y la personalidad.


Además, muchos de ellos sufren la incomprensión de sus compañeros y profesores que no llegan a entender sus diferencias. Identificar a estos niños es un bien para ellos y para la sociedad. Existen distintas soluciones que ayudan a saber cómo tratar con un niño superdotado, esto se verá en el próximo capítulo.



[1] Universia en Español, “Superdotados”, http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/ (14 de Abril de 2013)
[2] Ídem.
[3] Bainbridge, Carol, “¿Qué debe decirle al profesor sobre su hijo superdotado?” http://superdotados.about.com/od/schoolissues/qt/tell_teacher.htm (14 de Abril de 2013)
[4] Varela, Miguel, “Niños con TDHA podrían ser Superdotados”, http://www.indicecorporativo.com/salud/505-ninos-con-tdah-podrian-ser-superdotados (14 de Abril de 2013)
[5] Fundación TeleGenio, “Llega a ser quien eres”, http://www.telegenio.org/ (13 de Abril de 2013)
[6] Bainbridge, Carol, “Niños Superdotados y Falta de Atención”, http://superdotados.about.com/od/schoolissues/qt/inattentive.htm (13 de Abril de 2013)

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