Capítulo IV
Problemas Comunes Relacionados con la Superdotación
Introducción
La identificación de los superdotados es el primer paso
para la intervención educativa. La identificación es de gran importancia,
porque el hecho de no identificar a los niños que son superdotados, en una
mayoría de casos, perjudica su desarrollo intelectual y su madurez emocional.
El mal diagnostico se debe a la mal capacitación de los profesores, que comúnmente
confunden superdotación con TDAH, además de que el gobierno invierte más en
otros casos y no toma en cuenta como se debiera, a los niños superdotados.
Mal
Diagnóstico
Cuando
hablamos de un mal diagnóstico, no nos referimos a una equivocación, sino de un
grandísimo error. Un error tan grande que puede arruinar a una persona[1].
Por lo
general (aunque nos cueste creerlo) a los niños superdotados, se les considera
como niños con hiperactividad, muchas veces son los niños que sacan peores
calificaciones y se les considera como retrasados, son los groseros que en cualquier momento pueden retar al profesor. Si, así es, pero no los culpemos por su
conducta, culpémonos por nuestra incomprensión.
Ellos se
sienten mal, mal por no ser comprendidos, mal por no poder compartir sus ideas,
mal por ser diferentes, mal porque nadie lo escucha, y ellos tienen varias
opciones, 1. Llamar la atención 2.esonderse.
Los niños
que apuestan por la primera opción, harán todo lo posible por que los vean,
gritaran, retaran, incluso serán impulsivos, todo esto lo hacen por ser vistos.
Y cuando lo logran, son confundidos, con niños con TDAH.
Los que
apuestan por la segunda opción, por lo general son tímidos, no sociables,
enojones, y tal vez tengan problemas alimenticios, eso porque no son
escuchados, ni descubiertos.
Una pregunta hay que hacernos ¿Cómo saber cuándo
un niño es superdotado?, sin duda alguna a través de los test de medición de
Cl. Y en México, como lo podemos ver, no es común que a los niños se les haga
este tipo de exámenes. Cuando sería necesario hacerlos, especialmente en
preescolar y primaria.
Un padre se
preocupara por su hijo tanto, que se
preguntara ¿Debo decirle al profesor sobre su superdotación? Los profesores pueden aprender sobre la superdotación.
Algunos profesores reciben bien la oportunidad de aprender sobre los
niños superdotados y sus necesidades, y les agrada tenerlos en la clase. Cuando
un padre menciona la superdotación al inicio del año escolar, el profesor tiene
la oportunidad de aprender sobre niños superdotados y sus necesidades
académicas.
Pero también puede ocurrir
lo siguiente:
Algunos
profesores creen que son profesionales lo suficientemente experimentados para
reconocer un niño superdotado cuando lo ven y no siempre aprecian que un padre
le diga que su hijo es superdotado. Desde luego, a menos que un maestro se haya
entrenado en educación para superdotados, quizá no reconozca a un niño
superdotado, pero eso no cambia el hecho de que los profesores podrían sentirse
algo insultados.
·
La
personalidad y temperamento de su hijo.
Los niños que tienen mal comportamiento cuando se frustran tienen más posibilidades de ser vistos como inmaduros o como niños con TDAH que aquellos que se sientan y controlan sus reacciones emocionales y frustraciones. Los niños que son complacientes y nunca se quejan, a pesar de estar aburridos raramente se les reconocerá que necesitan tareas más estimulantes.
Los niños que tienen mal comportamiento cuando se frustran tienen más posibilidades de ser vistos como inmaduros o como niños con TDAH que aquellos que se sientan y controlan sus reacciones emocionales y frustraciones. Los niños que son complacientes y nunca se quejan, a pesar de estar aburridos raramente se les reconocerá que necesitan tareas más estimulantes.
·
La
disposición al trabajo y el nivel de desempeño académico de su hijo
Un niño que termina sus tareas y obtiene buenas calificaciones encaja más con el estereotipo de un niño dotado, a diferencia del niño que se resiste a realizar tareas aburridas y no recibe únicamente estrellas de calificación.
Un niño que termina sus tareas y obtiene buenas calificaciones encaja más con el estereotipo de un niño dotado, a diferencia del niño que se resiste a realizar tareas aburridas y no recibe únicamente estrellas de calificación.
·
Los
antecedentes del profesor y la familiaridad con los niños superdotados.
Los profesores que tienen cierto entrenamiento en la educación superdotada y están familiarizados con los niños de este tipo son más susceptibles a reconocer a los niños superdotados que reaccionan ante el aburrimiento y la frustración. Estos profesores también son más abiertos cuando los padres le sugieren que su hijo necesita tareas más estimulantes, académicamente hablando.
Los profesores que tienen cierto entrenamiento en la educación superdotada y están familiarizados con los niños de este tipo son más susceptibles a reconocer a los niños superdotados que reaccionan ante el aburrimiento y la frustración. Estos profesores también son más abiertos cuando los padres le sugieren que su hijo necesita tareas más estimulantes, académicamente hablando.
Por lo anterior hago a usted (padre de un
superdotado) sí,
¿Piensa que su hijo podría ser
incomprendido o cree que su hijo podría ser reconocido fácilmente?
Superdotación
y TDAH
Confundir a un niño
sobre capacitado con un TDAH puede destrozar su vida. 93% de los casos de niños
superdotados fueron mal diagnosticados. La solución es simple, aplicar pruebas
para determinar su Coeficiente Intelectual. El CEDAT y Andrew Almazán
Anaya dan a conocer cómo se diferencia un menor que padece TDAH de uno sobre
capacitado[3].
No es lo mismo ser hiperactivo que
padecer el trastorno de Atención de Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH). Un diagnóstico erróneo en la niñez puede acarrear problemas emocionales
de por vida; la razón, que un niño hiperactivo tiene grandes posibilidades de
ser un sobre capacitado intelectual, y si es tipificado como TDAH, podría ser
incomprendido e incluso atacado por su entorno, además de perder sus capacidades.
"Es muy frecuente que se comenta
este error. 93% de los niños con sobrecapacidad que han acudido al Centro de
Atención al Talento (CEDAT), fueron diagnosticados inicialmente con TDAH.
Esto es preocupante y doloroso porque la gran mayoría de ellos están echando a
perder su vida desde niños, porque no tienen forma de saber que son
superdotados", explicó Andrew Almazán Anaya, director del área de
Psicología del CEDAT.
En México deben existir cerca de un
millón de niños superdotados y sólo el 5% es diagnosticado como tal, por lo
cual, la labor que realizan organismos como el CEDAT es inmensa: generar
conciencia al respecto en la sociedad mexicana para que estos niños no sufran y
para aprovechar sus increíbles capacidades en pro del país.
"En este sentido existen varias
características que son sumamente claras para identificar a un niño que padece
TDAH de un superdotado, la primera de ellas, y quizás la más relevante es que
un niño superdotado sí se puede concentrar pero sólo en las cosas que le
interesan, mientras que un con TDAH no puede concentrarse en nada", dijo
Andrew[4].
Definir
y saber distinguir lo que es un niño superdotado y uno con TDAH es un punto muy
importante en nuestra investigación, ya que el confundirlos y creer que es un
solo problema, provoca muchísimos inconvenientes en los niños, que pueden
llegar hasta ser medicados por causa de un padecimiento que no tiene nada que
ver con su la superdotación.
Además
es muy importante saber reconocerlos para darles una orientación correcta, así
como una educación igual ya que, tienen capacidades y necesidades diferentes.
Éste es un punto muy importante ya que se planea, con la investigación, hacer
que la sociedad tenga en qué basarse para dejar de cometer el enorme error de
confundir éstos casos. (María Fernanda Sánchez García)
Otras características que diferencia a uno del otro:
TDAH
- CI
menor de 85
- Baja
inteligencia emocional
- Problemas
académicos
- Retraso
en la maduración de las heces neuronales inhibitorios
- Hiperactividad
- Escaso
aprendizaje
- Historia
familiar con padres con mayor incidencia en sicopatías y alcoholismo
- Abandonan
tareas fácilmente muy tempranas
- Son
explosivos e irritables
- Escasa
concentración
- Anomalías
específicas del aprendizaje
- Déficit
de hablo o audición
Superdotación
- CI
mayor a 130
- Grosor
aumentado en la corteza de zonas corticales
- Hiperactividad
neuronal de prefrontal y temporal
- Maduración
completa de heces inhibitorios
- Hiperactividad
dirigida
- Aprendizaje
acelerado
- Aburrimiento
en tareas monótonas.
- Interés
en temas avanzados para su edad
- Hipersensibilidad
de los sentidos vista y oído
La
característica que hace que un niño con superdotación sea confundido con uno
con TDAH es que:
Ambos
presentan hiperactividad, pero la causa del niño superdotado normalmente es
porque suele aburrirse en las clases ya que le toma muy poco tiempo aprender un
tema nuevo y no necesita de tantas repeticiones, como lo haría un niño normal.
Así como
problemas académicos ocasionados, principalmente por la falta de una educación
especializada y enfocada en el rápido desarrollo de la inteligencia de un
superdotado.
Además de
que por ser superdotados, se cree que tienen una madurez equitativa en todos
los aspectos biológicos, sin tomar en cuenta que siguen siendo niños, con
necesidad de afecto y atención iguales a las de uno normal. Esto se toma, en
dado caso, como inmadurez sentimental.
Falta
de apoyo gubernamental
Tener
dones implica, sobre todo en México, carecer de la atención adecuada para el
pleno desarrollo. La escuela no es capaz de brindar una educación especial a
los niños superdotados[5].
Según
la Fundación TeleGenio, dirigida por Antonio Rada existe un 66% de menores
superdotados, los cuales carecen de atención específica y apropiada.
En
Corea del Sur y Estados Unidos hay un mayor interés por la detección de los
superdotados inclusive brindan apoyo a superdotados del tercer mundo así como
también una educación especial para estos mismos, ¿Por qué crees tú que estos
países se preocupan tanto por el talento de los niños superdotados?. En México en cambio no existen programas
nacionales que apoyen el talento de niños con superdotación, es más, existen
trabas para su pleno desarrollo.
Quisiéramos
mencionar el ejemplo de un niño paraguayo de 16 años que abandonó su país por
falta de apoyo gubernamental, en una universidad de Estados Unidos se
interesaron en sus capacidades “En el Paraguay ya agote todas las posibilidades
de éxito” dijo el joven paraguayo, es triste que en un país extraño valoren más
estos genios y nos pareció interesante mencionar el caso de este chico nos
damos cuenta que es una situación que no solo se vive en nuestro país, sino
también en otros.
Es
una lástima que los niños superdotados sufran una carencia de apoyo
gubernamental. Dentro de la investigación nos pareció relevante incluir este
serio problema, ya que es lamentable que se desperdicie su gran capacidad
intelectual ¿No crees que los niños superdotados podrían brindar grandes
aportes a la sociedad? ¿Contribuirían con avances tecnológicos y científicos? o
¿Podrían ayudar con pensamientos e ideas que ayudarían a mejorar nuestro
futuro?
Sin
embargo, en México no se les da a los superdotados la importancia que su caso
amerita, cabe señalar que gracias a personas superdotadas hay evolución,
transformación, desarrollo y progreso, no hay que olvidar las grandes
aportaciones de genios como Leonardo Da Vinci, Albert Einstein y más. Estamos
seguras que si en México se les diera la atención e importancia adecuada a los
superdotados seríamos un país más desarrollado.
Cada
año se crea un CRIT Teletón, además de reunirse fuertes cantidades de dinero
para ayudar a niños con problemas de
discapacidad, es evidente que los niños superdotados necesitan una
educación especial, al igual que los niños con discapacidad, deberían existir instituciones
de ayuda para superdotados, entonces por qué ignorar la falta de atención a
superdotados que podrían llegar a ser la solución para muchos problemas de
nuestro país ¡No permitamos la fuga de cerebros! (Michelle Bustamante Pineda)
Falta
de Interés e Ignorancia Social
Uno de los mitos más
comunes acerca de los niños superdotados es que, en el aula, son alumnos
entusiasmados con los ojos abiertos como platos. Son los que escuchan
embelesados cada palabra que pronuncia el profesor y les encanta hacer la
tarea. Aunque esto tal vez sea verdad en el caso de algunos niños superdotados,
está lejos de ser la conducta habitual de estos niños. De hecho, muchos alumnos
superdotados presentan una conducta opuesta: no prestan atención y rara vez
hacen la tarea o, tal vez, la hacen pero no la entregan[6].
También se tiene la falsa creencia
de que los niños superdotados son los que sacan buenas calificaciones, son
obedientes o tienen el mayor aprovechamiento escolar; la realidad es que
comúnmente los niños con coeficiente intelectual alto, pasan desapercibidos y
no reciben el estímulo necesario para el desarrollo de sus capacidades. Su
detección se realiza en primaria, entre los 8-10 años y en muchas ocasiones es
porque suele ser problemático en su conducta o en el manejo de sus emociones.
Además es cierto que a muchas
personas no les interesa el tema o no les parece importante y la razón es que
como no es un tema que aparezca a menudo en televisión o que reciba mucha
propaganda, no es como tal un tema de conocimiento general por lo que sólo en
pequeños grupos de personas se habla de ellos y comúnmente es dentro de los
cuales se encuentra un Niño Superdotado.
Pero esto no es lo más
grave, ya que también es lamentable que por la falta de información sobre este
tema, aún en la actualidad se siga diagnosticando de manera errónea a estos
niños o en el peor de los casos jamás se les llega a tomar en cuenta, lo que
lleva a un derroche de sus habilidades y con ello se pierden cientos de
oportunidades tanto para estos pequeños como para el país en general, pues la
educación es la base de toda nación y el desarrollo de los Niños Superdotados
es de gran importancia.
Al mismo tiempo, el que se conozca poco sobre
los niños superdotados, tiene que ver con la ignorancia que posee la gente
sobre el tema, al igual que la escasa o casi nula información que se puede
encontrar sobre estos niños, pues a ellos no se les da la suficiente
propaganda, pues sus padres son los que deben andar preguntando, donde es que
sus hijos pueden ser tratados como debe ser, esto es triste, pero, sin embargo,
es la realidad.
Además, los principales problemas que pueden
surgir, como resultado de esto es el desperdicio de su intelecto y que no se
exploten como debieran ser sus altas habilidades, pero no es lo único, ya que a
futuro, esto se refleja en la fuga de cerebros, causado principalmente porque
hay un desinterés social sobre el tema, además de que estamos desinformados
sobre la superdotación y por ende desconocemos cómo identificar adecuadamente a
estos niños.
Como vemos, un niño superdotado no se da
cuenta de que lo es por sí solo, el necesariamente necesita de estudios que lo
canalicen y le hagan ver que su inteligencia es sobresaliente y diferente del
resto. Por ello, es importante hacer hincapié en el conocimiento de este tema,
no podemos seguir dejando que el intelecto de estos niños, nunca sea
aprovechado por malos diagnósticos, por la falta de ayuda de las instituciones
correspondientes, por la indiferencia e ignorancia de los que los rodean.
Más bien lo que se tiene que hacer es buscar
la manera de fomentar la difusión del tema y que al menos en este caso,
logremos sacar a estos pequeños de la oscuridad y los hagamos brillar, gracias
al maravilloso intelecto que poseen. (Viridiana del Carmen Mari Manzo)
Conclusión
Identificar a los niños superdotados es fundamental para
establecer pautas educativas desde los primeros años de vida. Se ha pensado que
el niño superdotado podía por sí mismo tener éxito escolar y, en la vida
adulta, profesional, pero esto no es cierto. Un alto porcentaje de niños
superdotados tiene fracaso escolar y en su vida profesional no llegan a tener
éxito.
El diagnóstico psicológico es el factor determinante para
la selección, después que el niño ha sido identificado por el procedimiento que
fuere. En el diagnóstico se han de tener en cuenta y evaluar, al menos, tres
aspectos: la inteligencia, la creatividad o inventiva y la personalidad.
Además, muchos de ellos sufren la incomprensión de sus
compañeros y profesores que no llegan a entender sus diferencias. Identificar a
estos niños es un bien para ellos y para la sociedad. Existen distintas
soluciones que ayudan a saber cómo tratar con un niño superdotado, esto se verá
en el próximo capítulo.
[1]
Universia en Español, “Superdotados”, http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/ (14 de
Abril de 2013)
[3] Bainbridge,
Carol, “¿Qué debe decirle
al profesor sobre su hijo superdotado?” http://superdotados.about.com/od/schoolissues/qt/tell_teacher.htm
(14 de Abril de 2013)
[4] Varela,
Miguel, “Niños con TDHA podrían ser Superdotados”, http://www.indicecorporativo.com/salud/505-ninos-con-tdah-podrian-ser-superdotados
(14 de Abril de 2013)
[6] Bainbridge,
Carol, “Niños Superdotados y Falta de Atención”,
http://superdotados.about.com/od/schoolissues/qt/inattentive.htm (13 de Abril
de 2013)
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