Capítulo V
Soluciones Alternativas
Introducción
La identificación primera pueden hacerla los padres, los
profesores, los compañeros, mediante test colectivos. La identificación definitiva
ha de hacerla un profesional y experto en superdotación y talento mediante un
informe psicológico y un seguimiento en los programas escolares. En este
capítulo se verán las soluciones con las que se cuenta para poder apoyar a los
niños superdotados.
Instituciones
Mensa
Internacional
Mensa es una sociedad internacional de
intelectuales fundada en 1946 por Roland Berril y el Dr. Lance Ware en
Inglaterra[1].
La palabra Mensa significa “mesa” en latín, y
hace referencia a la calidad de nuestro grupo de proponer una mesa redonda de
debates en las más diversas áreas del conocimiento humano sin importar la
nacionalidad, color, religión, posicionamiento político o estatus social.
Para ser parte de Mensa es necesario aprobar
un examen, donde la puntuación final, es igual o superior al 2% de la población
mundial con el cociente intelectual más alto (mayor a 132 en la Escala Estándar
o mayor a 148 en la Escala Cattell).
Mensa
México
Mensa en México es un Capítulo Provisional
Nacional (PNM) reconocido por Mensa International. La meta actual del grupo es
convertir nuestro Capítulo en un Capítulo Nacional definitivo. Tenemos miembros
y actividades en distintos puntos de país y seguimos en constante crecimiento[2].
Nuestra misión es ser la Sociedad intelectual
más importante de México.
Nuestra visión es desarrollar al máximo la
capacidad y liderazgo de los miembros integrantes de Mensa en México en
beneficio de la comunidad.
Fundación
TeleGenio
La Fundación TeleGenio A.C. busca apoyar a
los genios del futuro desde el presente, es decir a los niños y jóvenes con
aptitudes sobresalientes, superdotados o
con altas capacidades intelectuales, físicas, artísticas, espirituales o
creativas[3].
En México iniciamos labores el 31 de enero de
2007 y nuestro sueño es lograr crecer por toda Hispanoamérica e incluso España
y lograr en 25 años que exista al menos un centro TeleGenio por entidad
federativa en México.
Centro
de Atención al Talento
El CEDAT® cuenta con más de 40 profesionales
expertos en educación, psicología, pedagogía y académicos de distintas
ciencias, entre otros, los cuales creen en la gran necesidad que tienen los
niños sobredotados de recibir un diagnóstico y una atención profesional acorde
a sus capacidades[4].
El CEDAT® es la única institución en México
que realiza investigaciones científicas en los niños sobredotados. Esto como
una labor de innovación educativa y de responsabilidad social tanto con padres
de familia como con niños sobredotados.
Debido a que la Psicología es una ciencia, no
puede basarse en "charlas de café" o simples "opiniones",
esto se aplica por igual en el área de la sobrecapacidad intelectual, ya que se
encuentra en juego una vida de un niño talentoso que de ser mal diagnosticado o
atendido por falta de información o el uso de métodos sin validación
científica, generará efectos negativos irreversibles en su vida.
Una prueba de la falta de conocimiento
científico en el área de sobrecapacidad intelectual, es que el 93% de estos
niños talentosos sean confundidos con el TDAH, que es una enfermedad muy
distinta a la sobrecapacidad intelectual, y por lo tanto requieren un manejo
totalmente diferente
FEMESI
La FEMESI tiene como objetivo representar al
sector poblacional de sobredotados frente a la sociedad mexicana y asociaciones
del extranjero[5].
Promover que las instituciones de
sobredotados en México sean organismos confiables tanto en el diagnóstico como
en la atención que se le brinda a las personas con sobrecapacidad intelectual;
asegurándose que todos los centros certificados por la FEMESI cumplan con los
requerimientos mínimos de confiabilidad y profesionalidad
Organizar actividades culturales, artísticas,
deportivas, educativas y de investigación encaminadas a promover la
concientización e integración de las personas con sobrecapacidad
Hacer cumplir a las instituciones afiliadas,
los estándares de confiabilidad y profesionalidad en el campo de la
Inteligencia Superior, con el fin de asegurar que los servicios que otorguen se
basen en métodos e investigaciones científicas, y que sean capaces de producir
un beneficio real y comprobable en la población atendida
Contribuir a eliminar a nivel nacional la
"charlatanería" en el campo de la sobredotación Intelectual.
Publicar, editar y difundir escritos que
contribuyan al conocimiento científico de la sobrecapacidad intelectual
Organización de la Reunión Nacional de
Sobredotados, donde las instituciones y profesionistas del área de la
Inteligencia Superior se reúnan para intercambiar experiencias y estimular la
competitividad entre sus miembros
La Federación Mexicana de Sobredotación
Intelectual (FEMESI), surge como una respuesta a la escasez de conocimiento
científico y estandarización de la atención de la sobrecapacidad intelectual en
México. Busca promover y difundir la importancia del diagnóstico y atención de
sobredotados basados en investigaciones científicas.
Asociación
Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes
Una organización civil mexicana, constituida
en 1997 para agrupar a personas nacionales o extranjeras interesadas en apoyar
a los niños y jóvenes con aptitudes y capacidades superiores; desde su
detección y diagnóstico, hasta el fomento y desarrollo de su área
sobresaliente, incluyendo el proceso de formación de su personalidad, sana y
armónica, en el entorno familiar y social. Está demostrado que todos los seres
humanos, tenemos potencialmente uno o varios talentos especiales que
desconocemos y que por lo mismo no hemos fomentado y desarrollado[6].
El programa educativo tradicional, no siempre apoya al desarrollo óptimo en
cada alumno y por eso en AMEXPAS pretendemos que niños y jóvenes sobresalientes
en nuestra nación se detecten a tiempo y se desarrollen adecuadamente.
La Mesa Directiva está integrada por
voluntarios en puestos honoríficos, reconocidos como excelentes promotores del
fomento y desarrollo de organizaciones no lucrativas. Estamos en el proceso de
ofrecer apoyo educativo, no solamente a niños y jóvenes, sino también, a
maestros interesados en estudiar diplomados y/o maestrías en esta importante
área de la educación.
Capacitación
para Padres, Profesores y Sociedad en General
a) Los
Padres
Los padres usan el método de observación comparativo y advierten
ciertas aptitudes que sus hijos poseen[7].
Son
buenos indicadores entre los señalados en capítulos anteriormente:
1. La
atención y la memoria.
2. El
razonamiento verbal, la comprensión y expresión lingüísticas.
3. El
aprendizaje rápido de conceptos nuevos.
4. El
interés por conocer nuevas cosas, haciendo muchas preguntas.
5. Lectura
temprana.
6. Capacidad
creativa.
7. Alta
sensibilidad emocional, persistencia y motivación.
8. Conocimiento
social y relaciones sociales.
Si unos padres sospechan que quizás su hijo
tenga una capacidad intelectual superior a lo normal, deben comentarlo con un
experto, ya sea un psicólogo o con su pediatra. Cuanto antes se haga esto, será
mejor para el niño, puesto que sus características diferenciales y necesidades
específicas podrán ser atendidas en beneficio de su desarrollo con una adecuada
orientación, dirigida tanto al niño como a sus padres y profesores, y de este
modo prevenir posibles desajustes respecto al medio que le rodea.
b) Los
Profesores
Hay que aceptar que para un educador es todo
un reto encontrarse ante un alumno con una inteligencia superior a la media, al
que parece quedársele corto el programa de aprendizajes pensado para su edad[8].
Los profesores no están suficientemente formados para
identificar a los superdotados, por lo tanto, no elaboran ningún tipo de
programa especial para educar a estos alumnos. Ellos deben saber que no todos
los niños con inteligencia elevada tienen éxito escolar, porque aunque la
inteligencia es fundamental y necesaria, no es suficiente, puesto que el éxito
escolar depende, además, de otros factores. Muchos alumnos superdotados no son
identificados en los centros escolares, y muchos de ellos dejan de estudiar por
falta de adecuación de los programas a sus capacidades.
Witmore[9] estudió a los niños
superdotados cuyo rendimiento escolar está muy por debajo de sus potenciales de
aprendizaje y los dividió en cinco categorías:
1. Niños
con problemas de conducta.
2. Niños
poco motivados.
3. Niños
con retraso en el desarrollo.
4. Niños
con deficiencias medias y profundas (se entiende, físicas).
5. Niños
culturalmente diferentes.
Con los niños que no demuestran la superdotación por
tener un rendimiento pobre o una conducta pasiva deberían tener en cuenta lo
siguiente:
1. Cuando
se entra en contacto con los intereses del niño, éste responde con un
aprendizaje rápido y muy eficaz, sobrepasando a la mayoría de los alumnos de la
clase.
2. Tiene
buenas destrezas para la solución de problemas, sobre todo en aquéllos en los
que se ha de usar la imaginación y la inventiva.
3. Es
original en el pensamiento.
Con niños que no son capaces de manifestar la
superdotación por discapacidades diversas: motoras, lingüísticas, introversión
extrema, etc., habría que observar:
1. Extraordinaria
memoria para hechos y sucesos.
2. Excepcional
comprensión o fluidez verbal excelente.
3. Capacidad
alta de solución de problemas.
4. Trabajo
escrito de calidad.
Otros niños superdotados proceden de ambientes
culturalmente deprivados por lo que tienen dificultades de expresión o cultura
general baja, habría que valorar en otras características, tales como:
1. Destreza
para solucionar problemas.
2. Excelente
memoria para hechos y sucesos.
3. Gran
curiosidad e interés por aprender cosas nuevas.
4. Capacidad
de organización.
c) Los
Compañeros y Sociedad en General
También los compañeros y demás personas pueden
identificar a los que son superdotados en su clase, haciéndoles determinadas
preguntas a través de un cuestionario[10].
No quiere decir que los identificados como tales lo sean,
pero entran a formar parte de la lista a la que se harán las pruebas necesarias
para el informe psicopedagógico.
Como podemos ver en las gráficas, nos damos
cuenta de que un aspecto muy impórtate, los profesores, no están nada
capacitados e informados sobre el tema, ya que en las encuestas no supieron
cuál era el coeficiente intelectual de un niño superdotado, y con esto nos
damos cuenta de que este es el motivo por el cual no se reconocen muchos de los
niños superdotados que hay.
Los padres son un factor también importante
pero, comúnmente no están informados sobre temas científicos, y solo algunos
pueden notar que hay aspectos que hacen especial a su hijo. En cambio un
profesor es una persona que convive con los niños o adolescentes a diario, y
que es su deber poner atención en los niños, y notar las características que
delatan a los superdotados, pero no lo hacen porque muchas veces no imparten
bien las clases, y están ocupados en otras cosas, también es por esto que
debemos tener mejores profesores, más capacitados, y con un mejor ánimo de
trabajar.
Los compañeros son los que conviven entre sí
con los niños superdotados y ellos también pueden ser capaces de ayuda para
identificarlos, pero como hemos visto, muchas veces los niños superdotados no
son sociables y se apartan de sus compañeros, además de que los compañeros
también les hacen bullying y no los aceptan. (Alejandra Márquez Cortezano)
Conclusión
Si unos padres sospechan que quizás su hijo
tenga una capacidad intelectual superior a lo normal, deben comentarlo con los
educadores del niño o con su pediatra. Cuanto antes se haga esto, tanto mejor
para el niño, puesto que sus características diferenciales y necesidades
específicas podrán ser atendidas en beneficio de su desarrollo con una adecuada
orientación, dirigida tanto al niño como a sus padres y profesores, y de este
modo prevenir posibles desajustes respecto al medio que le rodea.
Las instituciones son un apoyo más que se
brinda a estos niños y hay que aprovechar cada recurso que se ofrece. De este
modo los niños superdotados serán apoyados y harán de este, un país mejor y más
avanzado.
[1] Mensa
Internacional, “Mensa Internacional”, http://mensa.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=58 (16 de Abril de 2013)
[4] CEDAT, “Centro de Atención al Talento”, http://www.cedat.com.mx/CEDAT.html
(16 de Abril de 2013)
[6] AMEXPAS, “Asociación Mexicana Para
el Apoyo a Sobresalientes, A.C.”, http://www.amexpas.net/02quienesomos.html
(16 de Abril de 2013)
[7] Banús Llort, Sergi, (Psicólogo clínico infantil),
“Intervención Superdotados”, http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/intervencion-psicopedagogica-alumnos-especiales/intervencion-psicoeducativa-en-nios-superdotados/index.php
(17 de Abril de 2013)
[9] Vhitmore,
J. (1988): “Nuevos retos a los métodos de identificación habituales.”
En Freeman, J. (Dir). Los niños
superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos. Madrid. Edit. Santillana.
(18 de Abril de 2013)
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