domingo, 5 de mayo de 2013



Capítulo V

Soluciones Alternativas

Introducción

La identificación primera pueden hacerla los padres, los profesores, los compañeros, mediante test colectivos. La identificación definitiva ha de hacerla un profesional y experto en superdotación y talento mediante un informe psicológico y un seguimiento en los programas escolares. En este capítulo se verán las soluciones con las que se cuenta para poder apoyar a los niños superdotados.

Instituciones

Mensa Internacional

Mensa es una sociedad internacional de intelectuales fundada en 1946 por Roland Berril y el Dr. Lance Ware en Inglaterra[1].


La palabra Mensa significa “mesa” en latín, y hace referencia a la calidad de nuestro grupo de proponer una mesa redonda de debates en las más diversas áreas del conocimiento humano sin importar la nacionalidad, color, religión, posicionamiento político o estatus social.


Para ser parte de Mensa es necesario aprobar un examen, donde la puntuación final, es igual o superior al 2% de la población mundial con el cociente intelectual más alto (mayor a 132 en la Escala Estándar o mayor a 148 en la Escala Cattell).


Mensa México

Mensa en México es un Capítulo Provisional Nacional (PNM) reconocido por Mensa International. La meta actual del grupo es convertir nuestro Capítulo en un Capítulo Nacional definitivo. Tenemos miembros y actividades en distintos puntos de país y seguimos en constante crecimiento[2].


Nuestra misión es ser la Sociedad intelectual más importante de México.


Nuestra visión es desarrollar al máximo la capacidad y liderazgo de los miembros integrantes de Mensa en México en beneficio de la comunidad.

Fundación TeleGenio

La Fundación TeleGenio A.C. busca apoyar a los genios del futuro desde el presente, es decir a los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes,  superdotados o con altas capacidades intelectuales, físicas, artísticas, espirituales o creativas[3].

En México iniciamos labores el 31 de enero de 2007 y nuestro sueño es lograr crecer por toda Hispanoamérica e incluso España y lograr en 25 años que exista al menos un centro TeleGenio por entidad federativa en México.

Centro de Atención al Talento

El CEDAT® cuenta con más de 40 profesionales expertos en educación, psicología, pedagogía y académicos de distintas ciencias, entre otros, los cuales creen en la gran necesidad que tienen los niños sobredotados de recibir un diagnóstico y una atención profesional acorde a sus capacidades[4].


El CEDAT® es la única institución en México que realiza investigaciones científicas en los niños sobredotados. Esto como una labor de innovación educativa y de responsabilidad social tanto con padres de familia como con niños sobredotados.


Debido a que la Psicología es una ciencia, no puede basarse en "charlas de café" o simples "opiniones", esto se aplica por igual en el área de la sobrecapacidad intelectual, ya que se encuentra en juego una vida de un niño talentoso que de ser mal diagnosticado o atendido por falta de información o el uso de métodos sin validación científica, generará efectos negativos irreversibles en su vida.


Una prueba de la falta de conocimiento científico en el área de sobrecapacidad intelectual, es que el 93% de estos niños talentosos sean confundidos con el TDAH, que es una enfermedad muy distinta a la sobrecapacidad intelectual, y por lo tanto requieren un manejo totalmente diferente


FEMESI

La FEMESI tiene como objetivo representar al sector poblacional de sobredotados frente a la sociedad mexicana y asociaciones del extranjero[5].


Promover que las instituciones de sobredotados en México sean organismos confiables tanto en el diagnóstico como en la atención que se le brinda a las personas con sobrecapacidad intelectual; asegurándose que todos los centros certificados por la FEMESI cumplan con los requerimientos mínimos de confiabilidad y profesionalidad


Organizar actividades culturales, artísticas, deportivas, educativas y de investigación encaminadas a promover la concientización e integración de las personas con sobrecapacidad


Hacer cumplir a las instituciones afiliadas, los estándares de confiabilidad y profesionalidad en el campo de la Inteligencia Superior, con el fin de asegurar que los servicios que otorguen se basen en métodos e investigaciones científicas, y que sean capaces de producir un beneficio real y comprobable en la población atendida


Contribuir a eliminar a nivel nacional la "charlatanería" en el campo de la sobredotación Intelectual.


Publicar, editar y difundir escritos que contribuyan al conocimiento científico de la sobrecapacidad intelectual


Organización de la Reunión Nacional de Sobredotados, donde las instituciones y profesionistas del área de la Inteligencia Superior se reúnan para intercambiar experiencias y estimular la competitividad entre sus miembros


La Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI), surge como una respuesta a la escasez de conocimiento científico y estandarización de la atención de la sobrecapacidad intelectual en México. Busca promover y difundir la importancia del diagnóstico y atención de sobredotados basados en investigaciones científicas.


Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes

Una organización civil mexicana, constituida en 1997 para agrupar a personas nacionales o extranjeras interesadas en apoyar a los niños y jóvenes con aptitudes y capacidades superiores; desde su detección y diagnóstico, hasta el fomento y desarrollo de su área sobresaliente, incluyendo el proceso de formación de su personalidad, sana y armónica, en el entorno familiar y social. Está demostrado que todos los seres humanos, tenemos potencialmente uno o varios talentos especiales que desconocemos y que por lo mismo no hemos fomentado y desarrollado[6]. El programa educativo tradicional, no siempre apoya al desarrollo óptimo en cada alumno y por eso en AMEXPAS pretendemos que niños y jóvenes sobresalientes en nuestra nación se detecten a tiempo y se desarrollen adecuadamente.

La Mesa Directiva está integrada por voluntarios en puestos honoríficos, reconocidos como excelentes promotores del fomento y desarrollo de organizaciones no lucrativas. Estamos en el proceso de ofrecer apoyo educativo, no solamente a niños y jóvenes, sino también, a maestros interesados en estudiar diplomados y/o maestrías en esta importante área de la educación.


Capacitación para Padres, Profesores y Sociedad en General

a)    Los Padres


Los padres usan el método de observación comparativo y advierten ciertas aptitudes que sus hijos poseen[7].

Son buenos indicadores entre los señalados en capítulos anteriormente:

1.     La atención y la memoria.

2.     El razonamiento verbal, la comprensión y expresión lingüísticas.

3.     El aprendizaje rápido de conceptos nuevos.

4.     El interés por conocer nuevas cosas, haciendo muchas preguntas.

5.     Lectura temprana.

6.     Capacidad creativa.

7.     Alta sensibilidad emocional, persistencia y motivación.

8.     Conocimiento social y relaciones sociales.

 
Si unos padres sospechan que quizás su hijo tenga una capacidad intelectual superior a lo normal, deben comentarlo con un experto, ya sea un psicólogo o con su pediatra. Cuanto antes se haga esto, será mejor para el niño, puesto que sus características diferenciales y necesidades específicas podrán ser atendidas en beneficio de su desarrollo con una adecuada orientación, dirigida tanto al niño como a sus padres y profesores, y de este modo prevenir posibles desajustes respecto al medio que le rodea.


b)    Los Profesores


Hay que aceptar que para un educador es todo un reto encontrarse ante un alumno con una inteligencia superior a la media, al que parece quedársele corto el programa de aprendizajes pensado para su edad[8].


Los profesores no están suficientemente formados para identificar a los superdotados, por lo tanto, no elaboran ningún tipo de programa especial para educar a estos alumnos. Ellos deben saber que no todos los niños con inteligencia elevada tienen éxito escolar, porque aunque la inteligencia es fundamental y necesaria, no es suficiente, puesto que el éxito escolar depende, además, de otros factores. Muchos alumnos superdotados no son identificados en los centros escolares, y muchos de ellos dejan de estudiar por falta de adecuación de los programas a sus capacidades.


Witmore[9] estudió a los niños superdotados cuyo rendimiento escolar está muy por debajo de sus potenciales de aprendizaje y los dividió en cinco categorías:


1.     Niños con problemas de conducta.

2.     Niños poco motivados.

3.     Niños con retraso en el desarrollo.

4.     Niños con deficiencias medias y profundas (se entiende, físicas).

5.     Niños culturalmente diferentes.


Con los niños que no demuestran la superdotación por tener un rendimiento pobre o una conducta pasiva deberían tener en cuenta lo siguiente:


1.     Cuando se entra en contacto con los intereses del niño, éste responde con un aprendizaje rápido y muy eficaz, sobrepasando a la mayoría de los alumnos de la clase.

2.     Tiene buenas destrezas para la solución de problemas, sobre todo en aquéllos en los que se ha de usar la imaginación y la inventiva.

3.     Es original en el pensamiento.


Con niños que no son capaces de manifestar la superdotación por discapacidades diversas: motoras, lingüísticas, introversión extrema, etc., habría que observar:

 
1.     Extraordinaria memoria para hechos y sucesos.

2.     Excepcional comprensión o fluidez verbal excelente.

3.     Capacidad alta de solución de problemas.

4.     Trabajo escrito de calidad.


Otros niños superdotados proceden de ambientes culturalmente deprivados por lo que tienen dificultades de expresión o cultura general baja, habría que valorar en otras características, tales como:



1.     Destreza para solucionar problemas.

2.     Excelente memoria para hechos y sucesos.

3.     Gran curiosidad e interés por aprender cosas nuevas.

4.     Capacidad de organización.


c)     Los Compañeros y Sociedad en General

 
También los compañeros y demás personas pueden identificar a los que son superdotados en su clase, haciéndoles determinadas preguntas a través de un cuestionario[10].

No quiere decir que los identificados como tales lo sean, pero entran a formar parte de la lista a la que se harán las pruebas necesarias para el informe psicopedagógico.


Como podemos ver en las gráficas, nos damos cuenta de que un aspecto muy impórtate, los profesores, no están nada capacitados e informados sobre el tema, ya que en las encuestas no supieron cuál era el coeficiente intelectual de un niño superdotado, y con esto nos damos cuenta de que este es el motivo por el cual no se reconocen muchos de los niños superdotados que hay.

Los padres son un factor también importante pero, comúnmente no están informados sobre temas científicos, y solo algunos pueden notar que hay aspectos que hacen especial a su hijo. En cambio un profesor es una persona que convive con los niños o adolescentes a diario, y que es su deber poner atención en los niños, y notar las características que delatan a los superdotados, pero no lo hacen porque muchas veces no imparten bien las clases, y están ocupados en otras cosas, también es por esto que debemos tener mejores profesores, más capacitados, y con un mejor ánimo de trabajar.

Los compañeros son los que conviven entre sí con los niños superdotados y ellos también pueden ser capaces de ayuda para identificarlos, pero como hemos visto, muchas veces los niños superdotados no son sociables y se apartan de sus compañeros, además de que los compañeros también les hacen bullying y no los aceptan. (Alejandra Márquez Cortezano)

Conclusión

Si unos padres sospechan que quizás su hijo tenga una capacidad intelectual superior a lo normal, deben comentarlo con los educadores del niño o con su pediatra. Cuanto antes se haga esto, tanto mejor para el niño, puesto que sus características diferenciales y necesidades específicas podrán ser atendidas en beneficio de su desarrollo con una adecuada orientación, dirigida tanto al niño como a sus padres y profesores, y de este modo prevenir posibles desajustes respecto al medio que le rodea.


Las instituciones son un apoyo más que se brinda a estos niños y hay que aprovechar cada recurso que se ofrece. De este modo los niños superdotados serán apoyados y harán de este, un país mejor y más avanzado.

 


[1] Mensa Internacional, “Mensa Internacional”, http://mensa.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=58 (16 de Abril de 2013)
[2] Mensa México, “Mensa México”, http://www.mensa.org.mx/ (16 de Abril de 2013)
[3] Fundación TeleGenio, “Llega a ser quien eres”, http://www.telegenio.org/ (16 de Abril de 2013)
[4] CEDAT, “Centro de Atención al Talento”, http://www.cedat.com.mx/CEDAT.html (16 de Abril de 2013)
[5] FEMESI, “Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual”, http://www.femesi.org.mx/ (16 de Abril de 2013)
[6] AMEXPAS, “Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes, A.C.”, http://www.amexpas.net/02quienesomos.html (16 de Abril de 2013)
[7] Banús Llort, Sergi, (Psicólogo clínico infantil), “Intervención Superdotados”, http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/intervencion-psicopedagogica-alumnos-especiales/intervencion-psicoeducativa-en-nios-superdotados/index.php (17 de Abril de 2013)
[8] Ídem.
[9] Vhitmore, J. (1988): “Nuevos retos a los métodos de identificación habituales.”
En Freeman, J. (Dir). Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos. Madrid. Edit. Santillana. (18 de Abril de 2013)
[10] Ídem.

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