domingo, 5 de mayo de 2013


Conclusión


Al concluir nuestra investigación, ahora nosotras tenemos una perspectiva diferente sobre el tema de los niños superdotados, ya que en este momento conocemos más a fondo sobre ellos, en los distintos aspectos que los envuelven, desde el ámbito escolar hasta el familiar, además de otras características propias de este tipo de niños.


Asimismo, sabemos actualmente que tan conocido le resulta este tema a la sociedad en general y que repercusión tiene este dato, en el proceso adecuado para el diagnóstico de estos pequeños. Todo esto, da como resultado una visión más amplia, para ahora sí, dar paso a verificar si nuestras hipótesis planteadas antes del inicio de nuestra investigación, han sido acertadas y pueden ser un apoyo para investigaciones futuras o si es que estás no fueron correctas, que sirvan como un ejemplo de que hipótesis no pueden ser acertadas y porque razón.


Durante la investigación, efectivamente, pudimos observar que hay mucha ignorancia sobre el tema de la superdotación, pero sobretodo una fuerte falta de interés social, tan así es que durante las encuestas que realizamos, observamos que menos del 50 % de la población en general a la que se le efectúo el sondeo no conoce una característica principal de un niño superdotado, como lo es la creatividad y es así como un problema desencadena otro, en este caso, la falta de conocimiento de la superdotación desata que se confundan los síntomas con algún trastorno y en algunos casos no se detecten estas mentes excepcionales.


En primera instancia, tenemos que, como ya hemos dicho a lo largo de la investigación, enunciándolo en cada uno de los diferentes capítulos, un niño superdotado, no es aquel pequeño que saca puros dieces o aquel que se queda atento escuchando al profesor, no obstante, esto si es el caso de algunos niños que han logrado adaptarse y tienen ese comportamiento, sin embargo la mayoría no presenta ese mismo caso y es por ello que, al ser por lo regular muy hiperactivo, ya que tiene mucha energía para crear cosas y está de alguna manera muy interesado en aprender.


Por lo que, si en clase se le repite muchas veces lo mismo, siendo que él ya lo tiene superado o ya lo sabe, convierte las clases en aburridas o hasta cierto punto tediosas para ellos, lo que lleva a que el pequeño sea tachado como un niño con algún problema y que por ende tenga que ser sometido a estudios, que en la mayoría de los casos son erróneos y por ello se le mal diagnostique con TDAH, y ya después tenga que tomar fármacos, para controlar esa hiperactividad, que ni le ayuda y que ni es bueno para él, según piensan los médicos que los tratan.


Pero esto es una realidad, que da como resultado niños, hasta cierto punto ignorados por una sociedad que no los comprende, pero ¿Por qué sucede esto?


Bueno, esto es a causa de la falta de información que hay sobre este tema en primer lugar, de ahí es claro notar que debido a la falta de conocimientos sobre como poder apoyar a esta clase de niños, ya que, por lo común nuestra atención y la de todos, tiende a enfocarse en los niños con alguna discapacidad y dejamos de lado a estos pequeños, porque los consideramos autosuficientes en todos los sentidos, y que por esa misma razón no necesitan ayuda, porque todo lo pueden hacer por cuenta propia, sin embargo esto no es así.


Porque independientemente de sus altas capacidades y de su predisposición por aprender, siempre es necesaria la ayuda de los padres, en todo momento necesitamos alguien o algo que nos aliente a seguir y si, estos niños no tienen la ayuda de quienes se suponen deberían ayudarlos a salir adelante, es muy difícil que otra persona se interese por él.


No obstante hay otro extremo, puesto que aunque los padres y el entorno que lo rodee sea el más propicio para el aprendizaje y para que el niño desarrolle sus capacidades de la mejor manera, si este no desea hacer las cosas, muy difícilmente se pueda hacer algo con él, pues ni obligándolo lograríamos un avance provechoso.


Ahora bien, nuestra primera hipótesis fue que: “La ignorancia sobre el tema de los niños superdotados reduce el desarrollo y aprovechamiento de la inteligencia de éstos en el D.F.” la cual es una afirmación verdadera, ya que al realizar las encuestas debidas, notamos que la mayoría de la gente ignora el tema y tiene la falsa idea de que un niño superdotado es aquel que saca dieces y es muy aplicado, cuando no es un comportamiento de todos los niños o al menos no de la gran mayoría.


Y esto conlleva que su diagnóstico, no sea correcto, pues necesariamente creen que una conducta hiperactiva, es a causa de una enfermedad y no lo ven como una característica propia de estos niños.


También otra de las hipótesis fue que “La falta de interés gubernamental limita los recursos económicos destinados a las instituciones ubicadas en el D.F. dedicadas a apoyar a éstos niños”, esto es algo real y a la vez complicado, ya que por ejemplo la Fundación TeleGenio, que es dirigida por Antonio Rada García, es atendida por él, sin apoyo del gobierno del Distrito Federal, sin embargo de manera nacional, en cierta forma el gobierno invirtió un poco de dinero para que estos niños pudieran ser tratados.


Pero todo esto gracias a Antonio Rada García ya que el pidió la creación de una ley que se enfocara a detectar a estos niños y aunque se tardaron casi 4 años en aceptarle, esto fue favorable, pues el número de niños detectados se incrementó. De la misma manera en que se apoya a los discapacitados, estaría genial que se apoyara a estos niños, no obstante, no es así, pero en caso contrario creemos que el apoyo a estos niños no sólo mejoraría su situación, sino la situación de todo el país.


Por otro lado, otra de nuestras hipótesis fue “No todos los niños hiperactivos que asisten a escuelas públicas o privadas del D.F. son necesariamente niños superdotados”, esta confusión surge porque como un niño superdotado es hiperactivo, cualquiera cree que al ver que su hijo tiene mucha energía y no se está quieto, entonces lo es.


 Sin embargo hay una diferencia muy importante, puesto que mientras un niño superdotado tiene mucha energía la ocupa para hacer cosas creativas o que le sean de interés, en cambio un niño con TDAH no logra concentrarse y tiende a estar de un lado a otro sin saber qué hacer, es por ello que necesitamos médicos capacitados, para ayudar de manera oportuna y responsable a cada pequeño de la manera en que lo necesita.


Lo anterior, nos lleva a esta otra hipótesis que dice “La incapacidad para detectar a los niños superdotados que residen en el D.F. causa que sus habilidades no sean explotadas al máximo”, esta afirmación es cierta, y como ya habíamos dicho, el apoyo gubernamental es una causa importante, pero también lo es la falta de experiencia, la ignorancia y el desconocimiento del tema, por quienes se suponen deben ser quienes detecten a los niños, puesto que escuchan la palabra hiperactividad y rápidamente lo diagnostican con TDAH sin analizar debidamente al pequeño.


Puesto que se deben de realizar pruebas de inteligencia para calcular su Coeficiente Intelectual, cosa que la mayoría de las veces no hacen y eso es porque los especialistas no saben cómo tratar a estos niños y sólo se ajustan a lo que saben, sin investigar más a fondo sobre el caso, cosa que es muy triste, porque quien debe brindar su apoyo es el médico o la persona que trate al niño y el desconocer sobre el tema, lo único que genera es desconcierto.


Y esto es porque medican a los niños superdotados debido a su alta energía, cuando lo ideal sería dejarlos usarla en algo productivo e ingenioso, que en verdad ayudaría de sobre manera a mejorar la calidad de nuestra tecnología y de nuestros avances científicos.


Pero no sólo esto genera problemas, nosotras pensamos en uno más, también como hipótesis planteamos que “El rechazo y agresión social hacia los niños superdotados que viven en el D.F. provoca en ellos problemas psicológicos y emocionales graves”, lo cual es cierto y además es un problema peligroso, porque no sólo a estos niños no se les brinda la ayuda adecuada sino que también se les excluye, se les ve como un sabelotodo y como autosuficientes, lo que en niños como una autoestima muy baja, induce a que pueda ser víctima de bullying o de acoso escolar con consecuencias muy difíciles.


O en otro caso, puede que en su estrato social, no lo toleren por verlo superior a ellos y por ende no lo tomen en cuenta, o algo mucho peor es que a veces ni siquiera le brindan atención especial y este pequeño no tiene motivación alguna y por ello es un superdotado que en el camino se pierde y ya no puede brillar ni pueden ser aprovechadas sus habilidades.


También, en conclusión no nos hemos dado cuenta de lo importante que puede llegar a ser los niños superdotados para nuestra sociedad, de los grandes beneficios y aportaciones que pueden brindarnos, hemos cometido la gran falta de tomar muy a la ligera el problema de la no detección, por otro lado un serio problema es la falta de apoyo gubernamental, en nuestro país se carece de una educación apropiada para los superdotados, inclusive se le da una mayor importancia a problemas como la discapacidad intelectual. 


Como resultado de todo lo anterior, nosotras creemos que el apoyo e interés en estos niños es fundamental, no sólo porque se les apoya a ellos y a su familia, sino porque ellos nos pueden ayudar a nosotros con el descubrimiento de nuevos inventos, con avances tecnológicos y/o científicos, puesto que una sociedad informada e inteligente, puede crecer y desarrollarse de una mejor manera el país, por ello confiamos en que esta investigación sirva de apoyo para ampliar el conocimiento sobre el tema que aunque en la actualidad es muy mínimo, esperamos que pueda aumentar, llegando así, a crear una cultura de conciencia acerca de todo lo que pueden lograr estos pequeños en el futuro, si se les ayuda de la manera en que debe ser.


Por ello, es de suma importancia conocer más de este tema, comprender los problemas comunes a los que se enfrentan, cuales son las características psicológicas y conductuales que presentan los niños así como los aportes que pueden brindarnos. Además también es indispensable, ofrecerles aquí la ayuda que necesitan, puesto que en caso contrario ocurre la fuga de cerebros, por ello lo ideal es poner atención a este tema y evitar que los niños superdotados se vayan a otro lugar a buscar la ayuda que en su país natal, no se les da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario